TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Revela encuesta división de ideas entre cubanoamericanos de Miami

Estados Unidos

Revela encuesta división de ideas entre cubanoamericanos de Miami

El estudio indica que las personas mayores en su mayoría se identifican con viejas políticas y pensamientos, mientras que los jóvenes son más abiertos al cambio

La encuesta revela que las personas de mayor edad aún coinciden con la política

La encuesta revela que las personas de mayor edad aún coinciden con la política revolucionaria (CLARIN)

De acuerdo con una encuesta publicada por la Universidad Internacional de la Florida (FIU), realizada a principios de año, sobre la visión actual de los cubanos-americanos sobre la isla, y replicada por el portal OnCuba News, señala que esta población en Miami se encuentra dividida.

“El sondeo concluyó que hay cubanos y cubanos”, explicó uno de los autores del estudio, el profesor de Sociología y presidente del Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la UF), Guillermo Grener.

El profesor indicó que la encuesta señala que la comunidad cubanoamericana sigue dividida. “Las personas de mayor edad tienen la tendencia a identificarse con viejas políticas y pensamientos, mientras que los jóvenes se muestran más abiertos al cambio”, dijo.

Expresó que la gran mayoría de los que han llegado desde 1995, así como la segunda y tercera generación, apoyan una política de desarrollar vínculos de todo tipo con su país de origen.

Explicó que en contrapartida, los cubanos llegados antes de 1980 –cuando ocurrió el puente marítimo del Mariel– abogan por una política de más hostilidad hacia Cuba.

Mencionó el investigador que la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump y sus promesas de revertir las políticas de apertura de su antecesor, Barack Obama, no han modificado sustancialmente las tendencias en cuanto a las opiniones políticas de los cubano-americanos. Ya las tenían definidas a partir del deshielo bilateral del 2014.

“En esto vemos un poco cómo permanece el pensamiento del palo y la zanahoria. La vieja guardia está contra los viajes, por ejemplo. Pero la elección de Trump no alteró mucho las opiniones (de los más jóvenes) sobre los viajes y (los programas de contacto) pueblo a pueblo”, enfatizó.

La encuesta también revela que la posición sobre el embargo económico de Washington a La Habana es un ejemplo claro de esto. “En algo la aplastante mayoría, entre los 18 a los 76 años, está de acuerdo: en estos 60 años, el embargo no ha funcionado para nada. Es lo único en que no hay matices. De eso no hay duda”, apuntó Grenier.

La primera diferencia surge en relación con la existencia del embargo en sí mismo. El 51% está a favor, el 49% en contra. En este aspecto hay que destacar que no constituye propiamente una novedad porque, exceptuando en los sondeos realizados en el 2008, 2014 y 2016, cuando la mayoría de los cubano-americanos favorecieron el levantamiento del embargo, en los demás desde el año 1991 –cuando comenzaron a hacerse estos estudios– ha primado el apoyo a esa medida de castigo del gobierno estadounidense hacia la Isla.

En cuanto al tema de los viajes libres a Cuba, o sea, sin restricciones para los estadounidenses no cubanos, el 57% está a favor de la liberación de viajes, el 43% se opone.

En este capítulo se vuelve a imponer la opinión de la Generación de Guantánamo cuando se hace el corte por año de llegada.

El 68% de los que llegaron a partir de 1995 están de acuerdo. Sin embargo, el 63% de los que arribaron antes de 1980 y el 51% entre ese año y el fin de 1994 están en contra. Se destaca que la comunidad envejecida es menos flexible en esto que los más jóvenes. Por edades el rechazo es superior al 50% a partir de los 60 años y sube al 72% en los mayores de 76.

El investigador también destacó que el voto cubanoamericano sigue siendo republicano.

Los republicanos se llevan la mayor parte del pastel cubanoamericano, según la encuesta, con un 54% registrados para votar en ese partido, frente a un 19% demócrata y un 26% independiente.

En las próximas elecciones presidenciales del 2020, van a tener la posibilidad de votar por primera vez parte del grupo de cubanos que llegaron a Estados Unidos a partir de 2013, después de la reforma migratoria cubana.

Esto significa que la última oleada de emigrantes cubanos, muchos de los cuales no perdieron su residencia en Cuba, tendrán derechos electorales en ambos países.

¿Qué cambia con esto? ¿Cómo se reflejará en el voto cubano de Miami? Aunque los datos son inexistentes todavía, Guillermo Grenier reconoció que  es un segmento que seguirán de cerca y que por sus lazos con la isla resulta “muy interesante”.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top