Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Revelan el grave error cometido por cubanos que terminó con su deportación desde EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Revelan el grave error cometido por cubanos que terminó con su deportación desde EEUU

“Tú tienes que tener claro en tu mente lo que es miedo creíble, tú tienes que tener claro en tu mente cuál es tu historia, qué te pasó a ti y por qué huyes de Cuba”

Revelan el grave error cometido por cubanos que terminó con su deportación desde EEUU

“Las citas con el juez de inmigración deben tener prioridad absoluta”, comentó Allen. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El pasado 28 de marzo, llegó a La Habana un vuelo de deportación con 61 cubanos que estaban en situación migratoria irregular en Estados Unidos. Dentro de ese grupo, el periodista Daniel Benítez logró identificar dos casos particulares de personas que cometieron graves errores en su procedimiento migratorio, algo que finalmente terminó sentenciando la orden de deportación.

Para discernir sobre los casos, el abogado Wilfredo Allen explicó cada situación, advirtiendo al resto de la comunidad cubana en EEUU para que no cometa los mismos errores.

El primer caso trata de una familia de Carolina del Norte, con un adolescente de 13 años, que fue deportada por confundir una cita con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y faltar a su audiencia judicial en la corte de inmigración. Este error desencadenó una orden final de deportación.

“Las citas con el juez deben tener prioridad absoluta”, comentó Allen. No obstante, el abogado describió al juez como “cruel”, pues no reabrió el caso, incluso cuando se demostró que la familia había llegado tarde a la cita debido a que estaba reportándose a ICE.

La situación ilustra la rigidez del sistema judicial y la necesidad de una preparación adecuada y el cumplimiento de los procedimientos judiciales, destacando cómo pequeños errores pueden tener consecuencias devastadoras para los inmigrantes.

En el segundo caso, una madre y su bebé de dos años fueron deportados tras fallar una entrevista de miedo creíble en Houston, evidenciando las rigurosas políticas y los desafíos que enfrentan los migrantes al intentar probar su miedo creíble ante las autoridades estadounidenses.

“Tú tienes que tener claro en tu mente lo que es miedo creíble, tú tienes que tener claro en tu mente cuál es tu historia, qué te pasó a ti y por qué huyes de Cuba”, recomendó Wilfredo Allen.

Muchos migrantes, al no poder convencer a las autoridades de su miedo creíble, enfrentan la deportación. Expertos en inmigración enfatizan la necesidad de tener una historia clara y convincente desde el momento de la entrada a EEUU, resaltando cómo la falta de preparación puede tener consecuencias devastadoras.

El proceso de asilo y miedo creíble está plagado de desafíos, incluida la escasez de oficiales para conducir entrevistas y un sistema abrumado por el volumen de casos. A pesar de las políticas establecidas por la administración de Joe Biden que definen las prioridades de deportación, la realidad muestra una aplicación a veces arbitraria y cruel de estas políticas.

La lucha continúa para los cubanos deportados

En lo que va del año 2024, 340 cubanos han sido devueltos a su país en 26 operaciones desde distintas naciones, subrayando la gravedad de la crisis migratoria actual, la cual ha visto la salida de casi medio millón de cubanos.

Particularmente, desde EEUU se han realizado 12 vuelos de deportación desde abril de 2023, después de una pausa por la pandemia de COVID-19. En la nueva etapa, el promedio de migrantes retornados por vuelo es de 47, con un rango de entre 27 y 123 deportados por vuelo.

Para los cubanos deportados, el camino hacia el regreso a EEUU es incierto y complicado. Aunque es posible solicitar una visa o un perdón después de cinco años, no hay garantías de readmisión.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba