NOTICIAS DE CUBA
Revelan la identidad de los autores del tiroteo en Centro Habana
Hasta el momento se desconoce la procedencia del arma que se utilizó en el tiroteo
Los dos autores del tiroteo en el municipio de Centro Habana, en la capital cubana, que provocaron lesiones a dos personas, fueron detenidos por la policía 48 horas después del suceso, confirmó La Página de Mauro Torres 2.0, un perfil en Facebook asociado al Ministerio del Interior (Minint).
De acuerdo con la información, se trata de Lázaro Reynier Valiente Mejías y Yordany Poyeaux Pozo, de 34 y 26 años de edad, respectivamente, quienes efectuaron disparos con armas de fuego el pasado 25 de mayo en la calle Consulado, entre Ánima y Trocadero.
Los dos autores del hecho estaban “escondidos en una vivienda en el barrio los Callejones, del Reparto Eléctrico, municipio Arroyo Naranjo, La Habana”. Según la versión del Minint, la captura de los ciudadanos fue posible gracias a la colaboración de la población que se involucró en el proceso investigativo, aportando valiosa información.
Sin embargo, en ninguna de las notas filtradas por las autoridades mediante sus agentes de opinión, como Mauro Torres, se hace referencia a la procedencia del arma. En Cuba, los únicos autorizados a portar pistolas son los policías y los militares. De acuerdo con el propio gobierno, hay un estricto control en las aduanas para impedir el ingreso de armas al país procedentes del exterior.
Sobre el tema, muchos internautas reaccionaron en la publicación del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, que compartió la nota de Mauro Torres.
“¿Qué medios oficiales de Cuba se han referido al asunto? ¿Desde cuándo la página de Mauro Torres es una fuente de información fiable?”, preguntó Mariano Arturo Ochoa Poveda. Manuel Alonso contestó que “si no lo hemos hecho es porque no ha sido accesible la información”, en alusión a su trabajo en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana y la relación con fuentes oficiales del Minint.
Una de las lesionadas evoluciona favorablemente
Como consecuencia del tiroteo, del cual se dice que tuvo como origen una “rencilla personal”, fue herida Idolidia Ramos, directora de la Compañía Folklórica ‘Raíces Profundas’. La joven coreógrafa era totalmente ajena al conflicto, pero que quedó en la línea de disparos cuando los sujetos entraron a la sede cultural de la compañía danzaria.
A pesar de que un proyectil le perforó el abdomen, Ramos evoluciona favorablemente y su vida está fuera de peligro, de acuerdo con el testimonio de Edmundo Dantes Junior.