Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Revelan imágenes del interrogatorio a Ana Montes, la espía más peligrosa de Fidel Castro en EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Revelan imágenes del interrogatorio a Ana Montes, la espía más peligrosa de Fidel Castro en EEUU

La mujer fue detenida días después del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York

Revelan imágenes del interrogatorio a Ana Montes, la espía más peligrosa de Fidel Castro en EEUU (2)

Montes fue sometida a un interrogatorio que duró siete meses. (Captura de pantalla © CBS – Web)

En un episodio del programa 60 Minutos, de la CBS, se mostraron imágenes exclusivas del interrogatorio de Ana Montes, quien llegó a ser considerada la espía más peligrosa del fallecido dictador Fidel Castro en Estados Unidos.

Las imágenes fueron presentadas en un reportaje sobre espías cubanos en la nación norteamericana. En las entrevistas estuvo presente Peter Lapp, el agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas de inglés) encargado de dirigir el operativo para detener a la mujer.

El arresto ocurrió días después del trágico atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York, ante el temor de que pudiera compartir los planes contra los terroristas implicados en ese devastador suceso con el entonces presidente cubano.

Uno de los momentos más cruciales del interrogatorio es cuando habla de sus intenciones de enviar información sobre las operaciones militares que EEUU estaba preparando para la invasión a Afganistán.

Ella confesó que habría proporcionado información sobre las operaciones en ese país asiático si Cuba se lo hubiera pedido, incluso si ello resultara en la muerte de soldados estadounidenses. “Ese es el riesgo que corrieron”, dijo Montes, según Lapp.

Montes fue reclutada en la década de 1980 mientras cursaba en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins. Impulsada por su enojo hacia la política estadounidense en América Latina, encontró en Cuba un aliado ideológico.

Durante su tiempo como espía, la mujer memorizaba información clasificada en el trabajo para luego transcribirla en casa. Se reunía con su encargado de inteligencia cubano cada dos o tres semanas. Entre sus revelaciones más dañinas, expuso un programa satelital estadounidense y dio a los cubanos los nombres de aproximadamente 450 funcionarios de inteligencia, incluidos cuatro agentes encubiertos en la isla.

Montes fue vigilada por el FBI durante un año antes de su arresto. En 2001, Lapp y su socio, Stephen McCoy, la detuvieron en una oficina situada en el Base Aérea de Bolling, en Washington D.C.

Ella se declaró culpable de espionaje y acordó cooperar con el FBI para evitar una cadena perpetua y solo recibió una condena de 20 años de prisión. No obstante, expresó que su único arrepentimiento fue haber sido obligada a colaborar con las autoridades.

Liberada en enero del año pasado de manera anticipada, ahora vive en Puerto Rico, donde algunos la ven como una heroína. A través de un abogado, rechazó la solicitud de entrevista de 60 Minutos y aún no ha mostrado remordimiento público.

Ella estará bajo supervisión durante cinco años, su acceso a internet siempre se encontrará monitoreado, tiene prohibido trabajar para cualquier gobierno y tampoco puede contactar a agentes extranjeros.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba