ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Revelan la ubicación de armas nucleares de Estados Unidos en Europa

Estados Unidos

Revelan la ubicación de armas nucleares de Estados Unidos en Europa

El lugar donde se resguardan las armas nucleares norteamericanas en el viejo continente se ha hecho público, aunque para muchos la noticia era un secreto a voces

Secreto a voces la ubicación de armas nucleares de Estados Unidos en Europa

El almacenamiento de las bombas nucleares se ubican en Alemania, Países Bajos, Bélgica, Turquía e Italia  (NEWS FRONT)

El diario belga De Morgen publicó, en abril pasado, el informe de un miembro de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Parlamentaria del OTAN, donde señala que “150 bombas se almacenan en seis bases estadounidenses y europeas: Kleine Brogel en Bélgica, Büchel en Alemania, Aviano y GhediTorre en Italia, Volkel en los Países Bajos e Incirlik en Turquía”.

Esta semana, el periódico The Washington Post indicó que el informe es “un secreto a voces”, sin embargo el documento publicado y luego eliminado por un organismo afiliado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) generó titulares en Europa, al referirse al almacenamiento de armas nucleares estadounidenses en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.

En documento publicado en abril salió titulado: “¿Una nueva era para la disuasión nuclear? Modernización, control de armas y fuerzas nucleares aliadas”, el cual fue escrito por un senador canadiense del Comité de Defensa y Seguridad de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

El informe original no menciona ninguna fuente, pero en la segunda publicación de esta semana, no se menciona el almacenamiento de las bombas, penas y señala los aviones que podrían transportar armas nucleares.

En opinión del periódico norteamericano, como regla general, ni en Estados Unidos ni sus socios discuten la ubicación de las armas nucleares. “No comentamos los detalles de la postura nuclear de la OTAN”, dijo un funcionario de la organización que habló de forma anónima.

Sin embargo, varios medios europeos vieron el informe como la confirmación de un secreto a voces. “Finalmente en blanco y negro: hay armas nucleares estadounidenses en Bélgica”, indicó el periódico De Morgen, y la emisora neerlandesa RTL News sostuvo que la OTAN “reveló el secreto peor guardado de los Países Bajos”.

El director de política de Desarme y Reducción de amenazas de la Asociación de Control de Armas, Kingston Reif, manifestó al Washington Post, que la presencia de armas nucleares norteamericanas en Europa no es ninguna sorpresa. “Esto ha sido durante mucho tiempo un conocimiento bastante abierto”.

Según el periódico, la ubicación del armamento, data de un acuerdo realizado en 1960, esta diseñado no solo para actuar como disuasión ante la Unión Soviética, sino también para convencer a los países de que no necesitan su propio programa de armas nucleares.

Pero los cambios geopolíticos ocurridos desde entonces traen nuevos cuestionamientos sobre las armas nucleares, y el año pasado un informe del grupo Nuclear Threat Initiative advirtió sobre los riesgos de seguridad, credibilidad, costos políticos y financieros de contar con esos almacenamientos.

Con información de La Demajagua y Sputnik

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Estados Unidos

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top