Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Revelan qué era lo que buscaba el espía del G2 cubano expulsado de Colombia

Noticias de Cuba

Revelan qué era lo que buscaba el espía del G2 cubano expulsado de Colombia

Según un informe de la Policía, existe interés por parte de algunos gobiernos por conocer la capacidad militar que tiene Colombia de cara a la tensión política con el régimen de Maduro

José Manuel Peña García

José Manuel Peña García al momento de su arresto en Colombia (EL TIEMPO)

El espía de las Seguridad del Estado cubana que fue capturado y expulsado de Colombia la semana pasada habría estado recabando información sobre la capacidad militar de ese país, es especial la de los aviones Kfir en la base aérea de Palanquero, informó el periódico local El Tiempo.

Según el medio, el cubano José Manuel Peña García, residente desde hace varios años en La Dorada (departamento de Caldas) era considerado un hombre tranquilo, de bajo perfil, que cumplía trabajos varios y que ni siquiera usaba celular.

Con esposa e hijo en camino, el isleño se había ganado la confianza de no pocas personas que se declararon desconcertadas cuando, fue retenido por miembros de la Policía Judicial de Migración Colombia el pasado viernes en la noche.

Según un informe de la Policía al que tuvo acceso El Tiempo, existe interés por parte de algunos gobiernos por conocer la capacidad militar que tiene Colombia de cara a la tensión política y diplomática que hay con el régimen de Nicolás Maduro.

De ahí que miembros de la inteligencia colombiana hayan establecido que el espía buscaba conocer la bitácora de los recién potenciados aviones Kfir, que reemplazaron a los viejos Mirage, cuya principal base se encuentra en Palanquero.

“Todos sus sistemas (de los Kfir) y armamento son nuevos al igual que su capacidad de reacción. De esa base salen los aviones que hacen ronda por todo el país, son el escudo aéreo. Las bitácoras y rutinas son secretas”, explicó un oficial de inteligencia al diario.

El militar agregó que incluso esos aparatos se han utilizado en operaciones reservadas contra la guerrilla y otros grupos armados ilegales. “Desde La Dorada es fácil monitorear la llegada y salida de los Kfir”, refirió.

“Y tenemos información de que están interesados en el tema y que hay un oficial de control de Cuba en Manizales que estaría recibiendo estos datos”, explicó por otro lado otra fuente entrevistada.

Según el periódico, el caso de Peña García se vincula al del venezolano Brayan Andrés Díaz Díaz, quien ingresó de manera irregular al Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Aérea en Madrid, Cundinamarca. Siguiendo protocolos, ambos hombres fueron expulsados de Colombia

Por el momento, autoridades colombianas no descartan la judicialización de otras personas por espionaje. Esto se puede dar una vez se establezca la información que los expulsados estaban buscando y los contactos que tuvieron en el país.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Reina lopez

    20 marzo, 2019 at 1:38 pm

    PERÒ NO ENTIENDO PORQUE NO LOS MATAN CUANDO SON DESCUBIERTOS,PORQUE ESTE TIPO DE GENTE MERECE SER AJUSTICIADO AL MOMENTO,PORQUE ESO ES LO QUE HACEN EN CUBA CON ALGUIEN INCOMODO AL GOBIERNO…Y SI LOS DEPORTAN A CUBA ALLÁ GOZARÁN DE PRIVILEGIOS,POR ESO ES MEJOR ELIMINARLOS Y HACERLO PASAR COMO UN SUICIDIO O ACCIDENTE…ESTO ES LO QUE SE MERECEN.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top