Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Revelan una reunión secreta entre la CIA y el líder de los talibanes

Mundo

Revelan una reunión secreta entre la CIA y el líder de los talibanes

Estados Unidos continúa con la retirada de sus tropas y la evacuación de civiles

Revelan una reunión secreta entre la CIA y el líder de los talibanes

Talibanes retomaron el poder el Afganistán. (Foto: Kehitys Lehti – Flickr)

En medio de la retirada de tropas y la evacuación en el Aeropuerto Internacional de Kabul, el director de la CIA, William J. Burns, y el principal líder de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, sostuvieron una reunión secreta, según el diario The Washington Post.

Funcionarios estadounidenses bajo el anonimato comentaron al medio de prensa que la reunión fue para discutir la crítica situación que se vive en la capital de Afganistán tras el regreso al poder del grupo Talibán.

Los fundamentalistas, sin encontrar resistencia, volvieron a apoderarse del país tras 20 años de invasión estadounidense, que tenía por objetivo dar caza a los responsables del atentado terrorista del 11 de septiembre.

Burns, el diplomático más condecorado del gabinete del presidente Joe Biden, habló con el líder talibán sobre la fecha límite para el retiro total de las tropas americanas, ciudadanos estadounidenses y aliados afganos.

En una entrevista con ABC News, Biden comentó que el plan de retirada tiene establecido que para el 31 de agosto concluya la salida tanto de los soldados como de los civiles estadounidenses.

Hasta la semana pasada, según el mandatario, se encontraban en Afganistán entre 10.000 y 15.000 personas oriundas del país norteamericano, además de 65.000 afganos con la posibilidad de ser evacuados.

Varios de los locales que albergan la esperanza de salir de su país trabajaron durante más de 20 años con militares estadounidenses en labores de traducción, interpretación y otras funciones.

Biden no garantizó que todos ellos puedan ser evacuados, ya que el régimen talibán ha colocado puestos de control en los alrededores del aeropuerto y solo dan paso a extranjeros y personal diplomático.

A la par de la retirada estadounidense, el gobierno chino entabló conversaciones con los talibanes a fin de concretar buenas relaciones diplomáticas.

“El gobierno chino respeta el derecho del pueblo afgano a decidir su propio destino y futuro y desea seguir manteniendo relaciones amistosas y de cooperación con Afganistán”, comentó Hua Chunying, portavoz del gigante asiático.

Rusia también sostuvo intercambios diplomáticos con el nuevo gobierno; mientras que autoridades de Irán y Cuba se expresaron públicamente a favor del regreso de los talibanes al poder. Precisamente Cuba e Irán son parte de los países incluidos en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, una práctica muy vinculada al grupo Talibán.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top