Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Reyes de España y Mauricio Macri inauguran VIII Congreso de la Lengua Española con Cuba presente

Mundo

Reyes de España y Mauricio Macri inauguran VIII Congreso de la Lengua Española con Cuba presente

En tiempos de Internet en la patria de los Castros, esconder las noticias, los puntos de vista y las voces es muy difícil

Reyes de España y Mauricio Macri inauguran VIII Congreso de la Lengua Española con Cuba presente

Reyes de España y Mauricio Macri inauguran VIII Congreso de la Lengua Española con Cuba presente. (EL MERCURIO)

El VIII Congreso de la Lengua Española será inaugurado hoy en la ciudad argentina de Córdoba con la presencia del presidente Mauricio Macri y los reyes de España, Felipe VI y Letizia. Cuba será uno de los más de 200 países presentes en el congreso. Hasta el sábado se reunirán los participantes que homenajean esta vez a Víctor García de la Concha, vigésimoctavo director de la Real Academia Española entre 1998 y 2010.

El congreso reunirá a casi doscientos cincuenta escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno al lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento». Entre los actos previos al congreso, antes de la presentación se ha llevado a cabo en la Caja de las Letras la cesión de los legados de las escritoras argentinas Alejandra Pizarnik y María Teresa Andruetto.

Santiago Muñoz Machado actual director de la Real Academia Española apertura las sesiones de trabajo de la cita dedicado «al futuro del español en los ámbitos de la cultura y educación, la tecnología y el emprendimiento».

Se analizarán cuestiones como el futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico del español, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, la enseñanza del español y de su literatura, o la importancia de un lenguaje jurídico claro, entre otras muchas.

Más de 500 millones de personas practican el español en todo el mundo. Participarán expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países. Además de escritores, intervendrán miembros de las academias de la lengua española, creadores y especialistas de las más diversas artes, editores y otros expertos relacionados con nuestro idioma.

Pero sin duda el debate sobre el español y la sociedad digital dará de hablar más que ninguno en estos tiempos actuales. El uso de las palabras como arma y del periodismo para justificar las palabras sean verdaderas o no. El periodismo es una de las barreras más eficaces contra la avalancha de mentiras y mensajes viciados del nuevo mundo digital. Pero también, una de las más frágiles precisamente por ser diana de la voracidad del poder, dentro de su máxima extensión de la palabra.

“Nadie niega la importancia de la libertad de expresión, pero existen muchos peligros para limitarla. Aparte, en las redes sociales cunden mensajes potentes de odio que se extienden con toda rapidez. El problema es cómo combatirlos. Son elementos que tratan de introducir estorbo ante problemas reales y convierten a las redes en armas de distracción masiva” decía Soledad Gallego-Díaz, directora de EL PAÍS.

La presencia de Cuba en estas sesiones pudiera ser de importancia para los participantes de la isla. Un país donde la libertad de expresión se ha camuflado por más de 60 años y a parte de la “verdad” de los medios oficiales, ninguna otra opinión es permitida.

En tiempos de Internet en la patria de los Castros, esconder las noticias, los puntos de vista y las voces es muy difícil.
El gobierno de Díaz-Canel, presidente del país, tiene una tarea difícil si desean mantener la burbuja informativa que rodeaba a los cubanos.

Entre los panelistas de la cita destaca la participación de Rogelio Rodríguez Coronel, director de la Academia Cubana de la Lengua; Fernando Rubio (Estados Unidos); Virginia Bertolotti (Uruguay); Isolda E. Carranza (Argentina); Ana María González Mafud (Cuba), y Segundo Píriz (España).

El CILE se plantea como un punto de encuentro entre las instituciones que regulan el uso de la lengua y sus hablantes, una población que según las estimaciones alcanza a 570 millones de personas, que la han convertido en el segundo idioma más utilizado en el mundo por detrás del inglés.

 

Con información de Radio Habana Cuba

 

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top