Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ricardo Becerra advierte de la similitud entre Otero Alcántara y los presos de “Plantados”

FARÁNDULA

Ricardo Becerra advierte de la similitud entre Otero Alcántara y los presos de “Plantados”

El actor opina que lo están dejando morir de hambre y que “se repite la misma historia” que con otros presos políticos

(Captura de la película Plantados Ricardo Becerra-Facebook)

El actor de Plantados compartió un listado en orden cronológico de los presos políticos que han perecido en las cárceles de Cuba tras mantener largas huelgas de hambre. (Captura de la película: Plantados Ricardo Becerra-Facebook)

El actor cubano Ricardo Becerra lanzó un llamado de atención sobre la situación del preso político Luis Manuel Otero Alcántara, advirtiendo que el régimen piensa dejarlo morir de hambre.

Para el actor de la película “Plantados”, el caso del líder del Movimiento San Isidro (MSI) es similar a otros que se han visto en la historia cubana, los cuales han concluido con la muerte de los opositores que entran en huelga de hambre contra la dictadura.

“¡Están dejando morir a Luis Manuel Otero! Se repite la misma historia, tienen siempre el mismo libreto, hay que hacer algo porque lo dejarán morir… Esos comunistas son unos asesinos”, escribió Becerra en su perfil de Facebook.

El actor compartió una escena de la mencionada película, dirigida por Lilo Vilaplana, y advirtió que si no se hace algo, ese podría ser el destino de Otero Alcántara, incomunicado, y en huelga de hambre desde hace 15 días.

“En esta escena de la película ‘Plantados’, de Lilo Vilaplana, (Ramón) mi personaje, ve como se llevan prácticamente sin vida el cuerpo de Pedro Luis Boitel, líder estudiantil que dejaron morir en el año 1972 en medio de una Huelga de Hambre. ‘Lo dejaron morir, lo mataron ustedes’, así mismo le harán a todo aquel qué les resulte una amenaza”, expresó Becerra.

El actor compartió un listado en orden cronológico de los presos políticos que han perecido en las cárceles de Cuba tras mantener largas huelgas de hambre.

Aunque estas muertes son, en efecto, responsabilidad total del régimen cubano y deberían ser calificadas como asesinatos, muchas son nombradas solo por activistas y disidentes, sin que se tomen en cuenta en el plano internacional, donde Cuba cuenta aún con muchos aliados diplomáticos.

El primero que menciona es el opositor Roberto López Chávez, que murió a sus 25 años el 11 de diciembre de 1966, en la prisión de Isla de Pinos.

López Chávez estaba encarcelado desde 1961 y comenzó su huelga de hambre en protesta de una golpiza que recibió de los guardias.

“Le trasladaron a una celda de castigo y le negaron agua, lo que empeoró su condición. Estaba tirado en el suelo boquiabierto y gritaba pidiendo agua, cuando varios guardias entraron a su celda y uno orinó en su boca. Murió al día siguiente, en el día no.70 de su huelga, sin recibir atención médica”, escribió Becerra.

Le siguieron Luis Álvarez Ríos, de 31 años, que falleció el 9 de agosto de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe, de La Habana. Servía 20 años de prisión y murió sin atención médica el día 11 de su huelga.

Francisco Aguirre Vidarrueta murió en septiembre de 1967, en la misma prisión que el anterior. Pedía ser reconocido como preso político. Carmelo Cuadra Hernández murió el 29 de julio de 1969 también murió en La Habana.

Becerra enfatizó el caso de Pedro Luis Boitel, de 34 años, quien murió el 25 de mayo de 1972 en la prisión Castillo del Príncipe, La Habana.

“Líder de la lucha contra Batista, lo condenaron a 10 años por contrarrevolución al oponerse al secuestro del ideal democrático. En la cárcel sufrió torturas, palizas, y abusos, y se le prolongó la sentencia (…) Murió el 12vo año de su encierro, día 53 de huelga, sin asistencia médica y maltratado por los guardias mientras agonizaba”, escribió.

Los casos continúan durante las siguientes décadas, siendo el más reciente el de Wilman Villar Mendoza, de 31 años, quien murió el 19 de enero del 2012 tras 52 días de huelga de hambre.

Wilmar era miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y protestaba por su encarcelamiento arbitrario.

Si bien hubo casos más recientes de presos que fallecieron en huelgas de hambre, Becerra aclara que no cumplían condenas meramente políticas.

Luis Manuel Otero Alcántara está preso en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay desde el pasado 11 de julio, cuando trató de sumarse a las espontáneas protestas antigubernamentales.

Se le acusa de los presuntos delitos de desacato, desorden público, instigación a delinquir. Está además acusado de ultraje a los símbolos patrios, delitos que Human Rights Watch considera que “injustos o infundados”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba