NOTICIAS DE CUBA
Ricardo Cabrisas sustituye a Rodrigo Malmierca como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera
Según cálculos oficiales, Cuba necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa
La única gran sorpresa en la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) en su X Legislatura, donde se ratificaron como era esperado Miguel Díaz-Canel, Salvador Valdés Mesa y Manuel Marrero como presidente, vicepresidente y primer ministro, respectivamente, fue la sustitución de Rodrigo Malmierca como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex).
En su lugar, se designó al veteranísimo Ricardo Cabrisas Ruiz, quien también es uno de los vice primeros ministros del país. En breves palabras, Díaz-Canel argumentó que “en las actuales circunstancias de Cuba es necesario nombrar a un cuadro con vasta experiencia y capacidad de gestión en el sector”.
Cabrisas Ruiz, quien en enero pasado cumplió 86 años de edad, es reconocido por ser el principal negociador de las deudas de Cuba con los más importantes acreedores de la nación, como el Club de París, Rusia y Argentina. Por ello, se le designa directamente al frente del Mincex, ya que el país atraviesa una severa crisis de liquidez y no tiene dinero para pagar las deudas ya refinanciadas desde hace años.
El veterano dirigente, que entre el 2016 y el 2018 fue ministro de Economía y Planificación, consiguió una suspensión de pagos con el Club de París por dos años a raíz de la pandemia de coronavirus, cuando Cuba dejó de percibir ingresos en divisas por la caída del turismo. Pero el plazo se acaba y se deben reanudar las obligaciones crediticias.
Como suele suceder con las informaciones gubernamentales del régimen castrista, no se explica qué pasará con Rodrigo Malmierca, quien estuvo al frente del Mincex desde el 2008, es decir, durante los últimos 15 años.
La falta de libertades económica y garantías jurídicas son las principales problemáticas responsables del fracaso de la inversión extranjera en Cuba, que no acaba de despegar a pesar de la construcción de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde los comunistas fijaron todas sus esperanzas.
De acuerdo con el economista cubano Elías Amor, “el régimen comunista cubano tiene un control absoluto sobre la economía del país, lo que implica una negociación burocrática, lenta, poco eficiente y poco atractiva para los empresarios extranjeros”.
Lo anterior no se resuelve con un cambio de ministro –de 86 años, por demás–, mucho menos si tiene una mentalidad igual de burocrática curtida en 64 años de fidelidad al sistema y sus líderes históricos.
Según cálculos oficiales, Cuba necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa, principalmente en sectores clave como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.
Desde que surgió la ZEDM hace 10 años, solo hay 62 negocios aprobados por un monto de inversión conjunta de 3.000 millones de dólares. Es decir, en una década han logrado una cifra similar a la que debería haber en un año.
Otros nuevos ministros designados por Díaz-Canel son:
- Vladimir Regueiro Ale: Ministro de Finanzas y Precios
- Nayma Ariatne Trujillo Barreto: Ministra de Educación
- Walter Baluja García: Ministro de Educación Superior
- Raúl Omar Acosta Gregorich: Presidente Instituto Ordenamiento Territorial y Urbano