Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rinden homenaje en Bolivia a los militares que capturaron al Che Guevara

Mundo

Rinden homenaje en Bolivia a los militares que capturaron al Che Guevara

La presidenta interina de Bolivia encabezó el homenaje en honor a los hombres que hace 53 años jugaron un papel crucial en la captura del revolucionario

Rinden homenaje en Bolivia a los militares que capturaron al Che

Rinden homenaje en Bolivia a los militares que capturaron al Che. (Captura de video: Página Siete-Facebook)

El Gobierno de Bolivia homenajeó como héroes a los Beneméritos de Ñancahuazú, el grupo militar que hace 53 años jugó un papel crucial en la captura del revolucionario Ernesto Che Guevara en el país sudamericano.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, encabezó el acto en la ciudad de Santa Cruz, donde fueron homenajeados 47 militares sobrevivientes del grupo.

Áñez mencionó en su discurso a aquellas personas que perdieron la vida víctimas del terror guerrillero que trajo consigo el Che, quien arribó al país en 1966 y se estableció en la región de Santa Cruz.

La presidenta interina definió como “asesinatos cobardes” a las muertes provocadas en la zona cruceña de Ñancahuazú causadas por la guerrilla del revolucionario argentino, a quien calificó como un “invasor” con “miseria moral”.

Áñez indicó que la captura del Che en 1967 y su subsecuente ejecución fueron una lección de Bolivia para el mundo en contra de la ideología comunista, pues según indicó la mandataria interina, “ninguna dictadura pasará ni echará raíces en esta nación”.

“Gloria y honor a los caídos en Ñancahuazú”, concluyó Áñez.

El evento acudieron miembros del Gobierno interino, quienes entregaron medallas al mérito militar a los Beneméritos de Ñancahuazú, entre ellos Gary Prado Salmón, atribuído con haber atrapado al guerrillero durante un enfrentamiento en el que el argentino recibió una herida de bala en la pierna.

Prado, ahora un general de división retirado, fue uno de los militares que denunció represión política durante el Gobierno de Evo Morales y una de las personas procesadas por un presunto caso de terrorismo por el que pasó 11 años bajo arresto domiciliario.

El proceso fue considerado por muchos como una venganza por haber capturado al guerrillero argentino y tras un largo proceso político, el caso fue cerrado este año perdonando a los acusados.

En su tiempo, los militares homenajeados expresaron abiertamente su rechazo a los eventos realizados en honor al Che por el Gobierno de Morales cuando se conmemoraron los 50 años de la muerte del revolucionario.

Discurso de Añez en acto de desagravio a los beneméritos de Ñancahuazú

#P7Informa #SantaCruzLa presidenta Jeanine Añez participó este viernes en el acto de desagravio y homenaje a los beneméritos que combatieron contra la guerrilla en Ñancahuazú, a 53 años de la muerte de Ernesto Che Guevara en territorio nacional. Vea el discurso de la Mandataria 👇👇Video: BTV

Publicada por Página Siete en Viernes, 9 de octubre de 2020

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top