Noticias destacadas

Roban y matan al ganado de los campesinos de Las Tunas y Guantánamo y “nadie hace nada”

Hasta 40 mil pesos de recompensa tienen que ofrecer los propietarios para que aparezcan sus animales
Autoridades de Nuevitas suspenden nuevas licencias para cocheros
Los caballos son muy utilizados en Cuba tanto para transportar personas como cargas. (Foto: Periódico Cubano)

La inseguridad en las zonas rurales de Cuba continúa en aumento, afectando especialmente a los campesinos y propietarios de ganado. En la provincia de Guantánamo, un joven ha ofrecido una recompensa de 40.000 pesos en redes sociales para quien encuentre y entregue a su yegua perdida. Este es solo uno de los tantos casos de robos de animales en la región, donde las denuncias por sustracción de ganado se han vuelto frecuentes.

Un reciente video captado por la cámara de seguridad de una vivienda en Guantánamo muestra a un ladrón en plena acción, lo que ha generado preocupación entre los habitantes del área. A pesar de la creciente ola de delitos, las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) no han logrado contener la situación, lo que ha llevado a los propios campesinos a organizarse para proteger sus bienes.

“Por favor, policía de Baracoa hasta cuándo va a seguir la mantaza de caballos en Baracoa y nadie hace nada”, escribió una usuaria cubana en Facebook, quien hizo un llamado extenso a la policía y cuerpos de seguridad.

En el consejo popular Las Casimbas, en el municipio Calixto García, Holguín, los residentes han decidido patrullar la zona de forma autónoma para enfrentar la delincuencia. Esta medida surge como respuesta a la ineficacia de las autoridades en frenar los robos, que se concentran principalmente en el ganado.

El caso de Holguín no es aislado. En mayo, Las Tunas fue reportada como la provincia con mayor incidencia de robos y sacrificios de ganado. Solo en los primeros cuatro meses del año, se registraron 1.954 delitos relacionados con la sustracción y sacrificio de 3.480 cabezas de vacuno y equino, de acuerdo con el medio Periódico26. Estos delitos afectaron a 341 unidades del sector agropecuario en la provincia, lo que evidencia la gravedad de la crisis.

A pesar de los intentos de vigilancia popular y la colaboración con el Minint, la delincuencia sigue azotando estas zonas rurales, donde los robos de vacas y caballos son constantes. Los propietarios afectados no solo enfrentan la pérdida económica de sus animales, sino también una creciente sensación de inseguridad.

En Guantánamo, la frustración es palpable entre los campesinos, quienes sienten que la policía y las autoridades no están haciendo lo suficiente para proteger sus propiedades. El joven que ofreció la recompensa de 40.000 pesos es solo un ejemplo de la desesperación que impera en las zonas rurales, donde los robos de animales se han convertido en una amenaza constante para los medios de subsistencia.

La situación plantea un serio desafío para las autoridades cubanas, quienes deberán intensificar sus esfuerzos si desean frenar esta ola de delincuencia que afecta a miles de familias en todo el país. Mientras tanto, los campesinos y ganaderos continúan buscando alternativas para protegerse y evitar más pérdidas.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Noticias destacadas

- Advertisement -

Últimas noticias

- Advertisement -

Suscríbete al boletín

- Advertisement -