Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Roberto Quiñones Haces es galardonado con la distinción “General Calixto García”

Noticias de Cuba

Roberto Quiñones Haces es galardonado con la distinción “General Calixto García”

El periodista independiente fue liberado hace unos días luego de una condena de un año

Roberto Quiñones Haces es galardonado con la distinción “General Calixto García”

El periodista cubano Roberto Quiñones Haces (Foto: CubaNet)

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) otorgó al periodista Roberto Quiñones Haces la distinción “General Calixto García por la Libertad” debido a que es un humano con una dignidad invencible y demostró una actitud vertical mientras estuvo detenido de manera arbitraria en una cárcel de Guantánamo.

La distinción también es para el activista Silverio Portal Contreras, la líder campesina Lisandra Orraca Guerra, la diputada venezolana Marina Corina Machado y el legislador lituano Emanuelis Zingeris.

El también abogado recientemente salió libre al cumplir una condena de un año de privación de la libertad tras ser acusado por los delitos de “resistencia” y “desobediencia”.

Además de la distinción, dicha organización celebró la excarcelación del comunicador llamándolo un cubano íntegro y un gran profesional.

“La distinción de FHRC no le devolverá a Quiñones Haces el año de vida que le acaban de robar, pero aspiramos a que contribuya a inscribir su nombre inequívocamente en la lista de los que, como dijera José Martí, llevan en sí el decoro de muchos hombres”, expresó FHRC mediante un comunicado.

La liberación de Quiñones Haces también fue celebrada por el gobierno de Estados Unidos a través de un mensaje de Mike Pompeo, secretario de Estado.

“Es vergonzoso que el régimen cubano encarcela a un periodista cuyo único ‘crimen’ es trabajar por una sociedad más transparente”, expresó el funcionario a través de su cuenta en Twitter.

El periodista salió libre con una notable pérdida de peso debido a que en la cárcel tenía una mala alimentación, además de que no recibía la atención médica necesaria por presentar problemas respiratorios, gastrointestinales y otras patologías preexistentes.

Quiñones Haces llegó a escribir en unas cartas que la prisión había agua contaminada para los presos y también alimentos de mala calidad, e incluso durante un tiempo solo recibieron polvo de arroz y un pequeño pan.

Las autoridades carcelarias también lo amenazaron con aumentar su sentencia si continuaba escribiendo esas misivas y realizando trabajo periodístico desde la prisión.

Horas antes de su salida, las organizaciones Amnistía Internacional (AI), ARTICLE 9 y Institute for War and Peace Reporting exigieron su liberación inmediata del periodista y denunciaron la represión del gobierno cubano hacia la libertad de expresión.

“La condena de Roberto Quiñones no sólo es un ejemplo más de cómo opera la censura a periodistas independientes en Cuba, sino que busca generar miedo a quienes defienden la libertad de expresión en el país”, decía un comunicado publicado en la página oficial de AI.

Quiñones Haces recibió dichos cargos luego de que trató dar cobertura a un juicio de pastores acusados de educar a sus hijos en casa en vez de enviarlos a la escuela donde reciben el adoctrinamiento comunista.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top