Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Robots partículas, la nueva creación de eficiencia tecnológica

Tecnología

Robots partículas, la nueva creación de eficiencia tecnológica

Como las células humanas funcionan como sistemas, que podrán componer maquinaria de mayor tamaño y funcionalidad

Robots partículas, la nueva creación de eficiencia tecnológica.

Robots partículas, la nueva creación de eficiencia tecnológica. (INTESRESTING ENGINEERING).

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), publicaron un investigación en la que presentaron el prototipo de mini-robots, capaces de ensamblarse y moverse para construir sistemas artificiales que pueden tener diferentes aplicaciones como la exploración, construcción, operaciones de rescate y estudio de organismos.

El trabajo, publicado en la revista Nature, señala que han logrado un modelo computarizado de lo que serían los robots. En una de las simulaciones, ensamblaron más de 100 mil unidades, que funcionaron como un sistema articulado complejo.

La investigación coordinada por Shuguang Li, muestra partículas robóticas con la capacidad de asumir configuraciones diferentes, como minimizar el espacio que los separa, agregar más o retirarlos sin afectar al resto y manejarse como unidades autónomas sin depender de los demás, por lo que el mal funcionamiento de algunas piezas no afectaría la labor principal que realicen.

Estás “células” robot rompen con el esquema tradicional de la robótica, pues en lugar de cumplir con una labor específica, servirán de base para robots o maquinarias más flexibles, robustos y funcionales, que podrán moverse, explorar y transportar objetos.

Daniela Rus, una de las autoras de la investigación, declaró que “tenemos pequeñas células de robot que no son tan capaces como individuos pero que pueden lograr mucho como grupo”

Los mini-robots se compondrán de una batería, motor, sensores de luz, un microcontrolador y un componente, que les permitirá enviar y recibir señales, además de un anillo expandible a su alrededor. También podrán detectar la intensidad de la luz y utilizar esto como referencia para expandirse o contraerse, algo conocido como fototaxis.

“Las partículas más cercanas a la fuente de luz experimentan una luz más brillante y, por lo tanto, comienzan su ciclo más temprano”, dijo Shuguang Li, coautor del artículo.

Con esta tecnología, podrían mejorarse muchos sectores tecnológicos, científicos e industriales, al contar con máquinas inteligentes, más funcionales y con más alcances y aplicaciones.

 

Con Información de Ansa Latina 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top