Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rompe el silencio Armando Franco Senén, exdirector de Alma Mater

Noticias de Cuba

Rompe el silencio Armando Franco Senén, exdirector de Alma Mater

“Yo solo aspiro a volver a creer, a encontrar razones para seguir intentando”

Destituyen a Armando Franco como director de la revista Alma Mater

Rompe el silencio Armando Franco Senén, exdirector de Alma Mater (Collage: Linkedin/Facebook-Alma Mater)

Luego de la sorpresiva destitución de Armando Franco Senén como director de la Revista Alma Mater, por mandato del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), se generó mucha polémica.

Supuestamente, se trataba de una “renovación natural”, excusa ofrecida por los funcionarios, no obstante se presume que la separación, sin reubicación laboral hasta la fecha, fue porque la revista comenzó a tratar temas poco habituales en medios oficialistas.

Sin embargo, el mutismo del principal afectado tras la noticia dada a conocer el pasado 26 de abril, sorprendió a todos. La situación es esclarecida con una publicación del joven periodista y profesor universitario justo este 10 de mayo.

En su perfil de Facebook, Franco Senén ha realizado un post donde da a conocer su opinión al respecto, al tiempo que realiza una relatoría de los acontecimientos, los cuales no dejan espacio a la duda de que lo ocurrido, fue una orden emitida “desde arriba”.

“Tras dos semanas de análisis, esperas y frustraciones, comparto algunos detalles desde mi perspectiva para saldar una deuda: conmigo mismo y con los lectores de AM” refiere en la publicación, tras lo cual da respuesta a una serie de interrogantes, entre ellas: ¿Cuáles fueron las razones de mi salida de AM?, si ¿Fue un proceso natural de renovación?, ¿Qué sucedió con los canales de AM?, ¿Qué dijo la FEU?, y ¿Cuál es el contexto?

El texto, bastante extenso por los análisis aclaratorios que realiza, resume uno por uno, los encuentros con la UJC, la Editora Abril,  la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, así como con los Funcionarios Enrique Villuendas y Rogelio Polanco, este último Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central de Partido Comunista de Cuba (CC-PCC).

Caso Armando Franco Senén: uno más que revela la censura en Cuba

El denominador común entre todas las reuniones es la injusticia, el engaño, las contradicciones evidentes entre organizaciones políticas que refieren primero que se trató de “continuos errores en el trabajo editorial de la revista”, que “afloraron cuestiones personales” y luego para justificarse, que “Su liberación… no tenía más propósitos que el de aprovechar su experiencia y conocimientos en otros proyectos de comunicación, que ya se le habían anunciado, avalado por sus resultados evidentes en Alma Mater”, refiere Franco Senén.

Asimismo cita los post realizados por la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Aylin Álvarez en su perfil de Facebook y hace referencia a que “durante el último intercambio, el pasado viernes, Rogelio Polanco me ofreció una ubicación laboral que gentilmente rechacé, a pesar de tratarse de una opción que mucho tiene que ver con mis intenciones profesionales”.

El que fuese director de Alma Mater (AM) desde diciembre de 2019 hasta su destitución, agradece “cada muestra de gratitud recibida antes y durante los días recientes, conoce muy bien el fuego desde todos los flancos al que estuvimos expuestos”.

“AM no fue mejor ni peor durante estos casi tres años. No pretendió serlo. Intentamos hacer periodismo y respetamos el criterio que tenga cada lector de nuestro trabajo. Nos gustaría que las próximas etapas de AM sean mucho mejores que la lograda por nuestro equipo” apuntó.

Finalmente, en tono de conformidad y con la satisfacción de finalmente romper el silencio señala: “Yo solo aspiro a volver a creer, a encontrar razones para seguir intentando”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top