ESTADOS UNIDOS
Ron DeSantis anuncia medidas por el posible impacto de la tormenta tropical Nicole en Florida
El ciclón afectará a la costa este del estado naranja con fuerza de huracán
El gobernador Ron DeSantis pidió a los ciudadanos de Florida estar listo para el inminente impacto del ciclón Nicole en el territorio, y también informó la implementación de algunas medidas preventivas.
Por el momento, la tormenta tropical se mueve hacia el oeste a una velocidad de 12 mph (19km/h) y se espera que dé un giro hacia el oeste-noroeste esta noche, posteriormente realizará otro movimiento hacia el noroeste para mañana.
“En la pista de pronóstico, el centro de Nicole se moverá cerca o sobre el noroeste de Bahamas esta tarde y se desplazará a tierra de la costa este de Florida dentro del área de alerta de huracán esta noche”, indica un comunicado del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
En el reporte también se menciona que posiblemente, el centro de Nicole se traslade al centro y norte de Florida, para luego desplazarse hacia el sur de Georgia el jueves, y después a través de las Carolinas durante el viernes.
Nicole, por el momento, presenta vientos máximos sostenidos de 70 mph (110 km/h) con ráfagas más altas.
Ante esta situación, el gobernador recientemente reelecto informó a la ciudadanía sobre la habilitación de unos albergues y la activación de personal de cuerpos de seguridad y rescate para situaciones de emergencias.
El republicano aseguró que se encuentran listos unos 15 mil efectivos para las operaciones de restauración de servicio eléctrico en zonas que recibirán los efectos de Nicole, probablemente con fuerza de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
El mandatario también alertó sobre la posibilidad de inundaciones a causa de las marejadas que ocasionará el ciclón.
Además, aeropuertos de Florida han suspendido operaciones o cancelado algunos vuelos por la cercanía del fenómeno.
Los condados bajo estado de emergencia, de acuerdo con la declaración del gobernador son: Brevard, Broward, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, DeSoto, Duval, Flagler, Glades, Hardee, Hendry, Highlands, Hillsborough, Indian River, Lake y Lee.
Asimismo, se encuentran bajo el mismo aviso Manatee, Martin, Miami-Dade, Nassau, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Pasco, Polk, Putnam, Sarasota, Seminole, St. Johns, St. Lucie, Sumter y Volusia.
Florida recibirá el impacto del referido ciclón unas semanas después de que el huracán Ian, con fuerza de categoría 4, causará catastróficas inundaciones y daños en ciudades de la costa oeste del estado naranja.
Además de los daños valorados en miles de millones de dólares, las autoridades reportaron la muerte de más de 130 personas, la mayoría por ahogamiento.