Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rosa María Payá acusa a Michelle Bachelet de ser cómplice del régimen cubano

Mundo

Rosa María Payá acusa a Michelle Bachelet de ser cómplice del régimen cubano

La opositora asegura que Bachelet ha hecho un buen trabajo en “actuar como si el régimen cubano no fuera la dictadura criminal que es”

Rosa María Payá acusa a Michelle Bachelet de ser cómplice del régimen cubano. (Collage elaborado por Periódico Cubano: OEA – OAS.-Flickr y Ministerio Bienes Nacionales-Flickr)

La titular de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, Rosa María Payá, criticó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, por su complicidad con el régimen de Cuba.

La activista cubana habló para el diario chileno Líbero, donde destacó la falta de compromiso mostrada por la funcionaria de la ONU ante las violaciones de libertades en la Isla comunista.

En la entrevista señaló como un error no tratar al gobierno cubano como “la dictadura criminal que es” y lamentó la complicidad de Bachelet también con el régimen autoritario de Venezuela.

“La señora Bachelet ha hecho muy buen trabajo en ignorar todas las peticiones que vienen desde la ciudadanía cubana, en actuar como si el régimen cubano no fuera la dictadura criminal que es. En alguna medida, ese silencio es también complicidad”, indicó.

Payá resaltó que la Isla enfrenta una situación crítica de miseria, escasez y represión que ha sido agudizada por la pandemia de coronavirus.

“Las familias cubanas están sufriendo muchísimo, en mi país hay una crisis humanitaria grave, al punto de poner en peligro la vida y seguridad de muchas familias cubanas; una crisis que no comenzó con el COVID-19, pero que definitivamente se ha agravado”, destacó la joven.

Recordó a la vez la cercanía de la ex mandataria chilena con los gobiernos que integran el llamado Grupo de Puebla, un mecanismo de integración de la izquierda con fuertes lazos con el Foro de Sao Paulo.

View this post on Instagram

La activista cubana se refiere a la situación política y sanitaria de la isla ante la pandemia por el coronavirus

A post shared by El Líbero (@elliberocl) on

La activista también afirmó que el régimen cubano manipula las cifras de COVID-19 en la Isla, acusación que ha sido reiterada por varias organizaciones, incluyendo la Universidad John Hopkins, encargada de cotejar las cifras a nivel mundial.

“Es burda la manera que mienten al mundo y a la nación cubana, en un momento de abril la cifra de fallecidos producto del COVID-19 disminuyó en dos. Es como creer en las elecciones en el castrismo. No tiene sentido tomar ninguno de los datos que ofrecen”, expresó.

Rosa María Payá también calificó de trabajo forzoso la situación de los médicos cubanos que cumplen misión en el extranjero, otro problema señalado en múltiples ocasiones por diversas ONG’s y por los propios médicos que desertaron de estas misiones.

“En términos contemporáneos, lo que hacen es trabajo forzoso. Eso es lo que hacen los profesionales cubanos de la salud que son enviados al exterior. Por poner un ejemplo, Portugal le paga al régimen cubano alrededor de 50 mil euros al año por cada uno de los profesionales que trabajan desde la isla como médico. El Estado cubano, o sea Raúl Castro, le da alrededor del 20%, en el mejor de los casos, de ese salario a los profesionales”, explicó.

Payá considera las misiones médicas como “brigadas comunistas usadas por el aparato de inteligencia cubano para intervenir en los asuntos internos de los países donde están desplegados”, como ocurre en Venezuela, como pasaba en Bolivia y como se ha acusado que ocurre ahora en México.

El enriquecimiento del régimen a costa de la explotación de sus médicos ha sido denunciado incluso por el gobierno estadounidense. El presentador cubano Alexander Otaola incluso develó uno de los contratos de los médicos en el exterior, que en efecto deja espacio para el robo de su salario y las extensas jornadas laborales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top