Noticias destacadas

Rusia “bajo alarma” ante reportes de un posible bloqueo naval de EEUU a Cuba

“Sabemos que nuestros camaradas cubanos están totalmente decididos a defender sus intereses”
Rusia “bajo alarma” ante reportes de un posible bloqueo naval de EEUU a Cuba
Vladímir Putin se encuentra dispuesto a continuar las tradicionales relaciones bilaterales con Cuba. (Captura de pantalla de referencia © Tucker Carlson – YouTube)

El gobierno ruso expresó su preocupación respecto a las notas periodísticas sobre un posible plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para imponer un bloqueo naval total a Cuba.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, comentó ayer domingo que Moscú califica como “alarmantes” esos reportes. “Sabemos que nuestros camaradas cubanos están totalmente decididos a defender sus intereses, defender su independencia”, afirmó el funcionario.

Según la agencia EFE, el portavoz también señaló el valor estratégico que tiene el Kremlin con el gobierno de la Isla. “Nosotros también valoramos altamente nuestras relaciones bilaterales con Cuba”, concluyó Peskov.

La preocupación para La Habana y Moscú sobre un bloqueo se produce en el contexto relacionado con la operación militar ejecutada por EEUU el pasado 3 de enero en Caracas, que resultó en la captura del expresidente Nicolás Maduro y su traslado a Nueva York, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas.

Según reportes de medios estadounidenses como Politico y The Wall Street Journal, Washington estaría considerando repetir una estrategia similar en Cuba: cerco marítimo, presión energética y negociación directa con sectores del gobierno cubano con el objetivo de forzar una transición política.

Tras la captura de Maduro, EEUU ahora supervisa la comercialización de crudo desde Venezuela evitando el traslado de barriles a Cuba, por motivo de las sanciones impuestas desde Washington. “No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero!”, publicó Trump en su red Truth Social.

Cualquier embarcación con intenciones de llevar crudo venezolano a Cuba corre el alto riesgo de ser interceptado por el despliegue naval estadounidense en el Caribe, que ha tenido movimientos desde la captura de Maduro.

Washington movilizó su portaviones de propulsión nuclear USS George H. W. Bush a aproximadamente 60 millas náuticas al norte de Varadero, Cuba, según el registro de la plataforma de seguimiento marítimo Marine Traffic.

Esta embarcación tiene la capacidad de transportar hasta 90 aeronaves, incluyendo aviones y helicópteros, y más de 5.000 personas a bordo. Durante la mañana del pasado jueves, el portaviones habría realizado ejercicios de fuego naval, según reportó Aero Noticias Venezuela.

Hasta el momento, las autoridades cubanas no han emitido un comunicado oficial sobre la presencia de la embarcación. Este despliegue se produce dentro de una reorganización más amplia de las fuerzas militares estadounidenses en la zona, que incluye un aumento de la presencia naval en las aguas cercanas a Cuba.

Tras la incursión en Caracas, el gobierno de Washington también movilizó otros dos buques, el USS Iwo Jima y el USS San Antonio, al norte de Cuba, según informó The Washington Post, que verificó la información con funcionarios gubernamentales.

Sin embargo, el movimiento del USS George H. W. Bush no fue inicialmente mencionado por las autoridades estadounidenses, lo que ha generado mayor incertidumbre respecto a los objetivos estratégicos detrás de este aumento de la presencia militar en la región.

Agregar a Periódico Cubano como fuente favorita de noticias
Seguir a Periódico Cubano en Google News

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre

- Advertisement -

Del Barrio Pa' la Cima

Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -