Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Rusia bloquea varios sitios de prensa independiente: BBC suspende sus operaciones en el país

MUNDO

Rusia bloquea varios sitios de prensa independiente: BBC suspende sus operaciones en el país

La cadena alemana Deutsche Welle y dos sitios rusos fueron los otros afectados

Las autoridades de Rusia restringieron desde este 4 de marzo el acceso a los portales de cuatro medios independientes, entre ellos, la cadena británica BBC y la alemana Deutsche Welle (DW).

Con la exclusión de los principales medios independientes que operaban en el país, el gobierno ruso tiene prácticamente un control total de la información a la que su población tiene acceso en medio de su invasión a Ucrania, informó DW.

Según el organismo regulador de medios Roskomnadzor, fue “limitado” por pedido de la fiscalía el acceso a los portales de edición en ruso de la BBC, la radiotelevisión internacional alemana DW, el portal independiente Meduza y Radio Svoboda, esta última financiada por el Congreso estadounidense.

Las autoridades rusas aseguran que los medios anteriores violaron la ley “sobre la información, tecnologías informativas y protección de la información”, por difundir información no permitida por las leyes de ese país.

Asimismo, el registro de medios de Roscomnadzor indicó que las licencias de estos recursos ya no son vigentes, aunque no dio explicación de por qué revocaron sus licencias de un momento a otro.

El gobierno de Vladímir Putin también bloqueó la red social Facebook, en represalia a Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, por restringir las cuentas de los dirigentes rusos en días pasados.

DW ya había anunciado el cierre de sus oficinas en Rusia, luego de que el gobierno pidiera la cancelación de sus operaciones en represalia por la baja de la agencia Russia Today en Alemania, que en ese caso sí tenía una licencia inválida que le ofrecieron arreglar.

BBC suspende sus labores en Rusia

Tras la aprobación en el parlamento ruso de la enmienda que permite castigar hasta con 15 años de cárcel a quien emita o reproduzca “información falsa” del ejército, la radiotelevisión pública británica BBC anunció este viernes la suspensión de sus periodistas en ese país.

La nueva norma penaliza con fuertes multas o hasta años de prisión a quien difunda información poco favorable para las Fuerzas Armadas, pues es el propio gobierno el que establecerá los criterios de lo que puede ser “información falsa”.

“Esta legislación parece criminalizar el proceso del periodismo independiente. No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo de todos los periodistas de BBC News y de su personal de apoyo dentro de la Federación Rusa mientras evaluamos todas las implicaciones”, afirmó el director general de la cadena, Tim Davie.

Davie sostuvo que no quieren “exponer a sus periodistas al riesgo de ser procesados penalmente simplemente por hacer su trabajo”, informó la agencia AFP.

Sin embargo, recalcó que “nuestro servicio de noticias de la BBC en ruso seguirá operando desde fuera de Rusia”, para mantener informada a la población de ese país.

“Comprometidos con poner a disposición de todo el mundo, incluidos los millones de rusos que utilizan nuestros servicios de noticias, información precisa e independiente (…) en Ucrania y en todo el mundo, seguirán informando sobre la invasión de Ucrania”, agregó.

BBC ha visto su audiencia más que triplicada desde el comienzo de la invasión, en comparación con el mismo periodo del 2021, llegando a alcanzar una media de 10.7 millones de visitas por semana.

Por su parte, el número de visitantes en Rusia de la web en inglés de la BBC  se disparó un 252%, hasta alcanzar los 423,000 la semana pasada.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top