SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rusia expulsa a la cadena alemana de noticias Deutsche Welle de su territorio

Mundo

Rusia expulsa a la cadena alemana de noticias Deutsche Welle de su territorio

El Kremlin lo toma como un ajuste de cuentas por la prohibición de RT en Alemania

Kremlin (Larry Koester- Flickr)

El director general del medio alemán, Peter Limbourg, declaró que esta decisión no hará más que reforzar la voluntad de DW de informar sobre los sucesos referentes a Rusia. (Larry Koester- Flickr)

El gobierno de Rusia anunció este jueves 3 de febrero el cierre de la oficina de la cadena alemana de noticias Deutsche Welle (DW) en Moscú, así como la revocación de sus acreditaciones de prensa.

De acuerdo con el reporte del citado medio, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso informó la decisión en un comunicado, estableciendo que “pondría fin al satélite y otras transmisiones de Deutsche Welle” en todo su territorio.

La cancelación de la emisora alemana llega luego de que un regulador de radiodifusión de ese país europeo prohibiera la programación de la emisora estatal rusa RT en Alemania.

En ese momento, el Kremlin calificó la cancelación de su agencia de noticias como un “ataque a la libertad de expresión” y a la libertad de prensa.

La decisión fue responsabilidad del organismo alemán que regula los medios MABB, y de la Comisión de Licencias y Supervisión (ZAK) de organizaciones de medios.

El caso se dio esta semana, cuando ambas instancias le indicaron a RT que no podía transmitir en territorio alemán con una licencia serbia.

Al margen, el gobierno ruso dijo que planeaba iniciar un procedimiento para considerar el reconocimiento de Deutsche Welle como un medio de comunicación foráneo que realiza las funciones de un agente extranjero.

También compilará una lista de funcionarios involucrados en la restricción de la transmisión de RT en Alemania, a quienes se les prohibiría ingresar a Rusia.

Por su parte, el director general del medio alemán, Peter Limbourg, declaró que esta decisión no hará más que reforzar la voluntad de DW de informar sobre los sucesos referentes a Rusia.

“Esta es otra señal de que el Gobierno ruso no está interesado en la libertad de prensa y la libertad de opinión”, sostuvo Limbourg en entrevista.

“Aunque tengamos que abandonar el país, intensificaremos nuestra labor informativa sobre él. No nos limitaremos a ignorar lo que ocurre en Rusia, sino que informaremos. Y haremos más y más”, añadió.

Limbourg agregó que, sin embargo, la medida sería un golpe para los reporteros de DW en Moscú, apasionados por el país y la cultura rusa.

“Es difícil aceptar que tengan que parar de un día para otro”, señaló.

El directivo no considera que la medida pueda verse como un “ajuste de cuentas”, pues los periodistas rusos mantienen sus permisos de trabajo en Alemania, además de que hay varias diferencias entre la naturaleza de DW y RT.

“Esperábamos algunas medidas por parte de Rusia, pero creo que se trata de una reacción totalmente exagerada por parte del gobierno ruso”, expresó Limbourg y agregó que tomarían medidas legales.

La ministra alemana de Cultura y Medios de Comunicación, Claudia Roth, se pronunció sobre el caso y criticó la decisión de Rusia, afirmando que el país había establecido una falsa equivalencia entre RT y DW.

“La prohibición de emitir la Deutsche Welle en Rusia y el cierre de su oficina en Moscú son totalmente inaceptables. DW es también una organización independiente. Esto significa que, a diferencia de RT, el Estado alemán no ejerce ninguna influencia en la programación. Por lo tanto, insto a la parte rusa a no explotar los problemas de licencia de RT con fines políticos”, sentenció.

RT, anteriormente llamada Russia Today, es una emisora con sede en Moscú que transmite internacionalmente en seis idiomas: ruso, alemán inglés, español, árabe y francés.

Por el enfoque de ciertas noticias, que se ajustan a los ideales del Estado ruso, su responsable, el medio ha sido criticado por desinformación, parcialidad y por ser un vehículo para la propaganda.

Por su lado, DW es una emisora estatal alemana autónoma, que tiene su servicio disponible en 30 idiomas, incluido el ruso.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top