Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rusia busca uranio en Venezuela con ayuda de Cuba

Mundo

Rusia busca uranio en Venezuela con ayuda de Cuba

La operación recibe ayudad e al menos 20 agentes cubanos

Rusia busca uranio en Venezuela con ayuda de Cuba (REUTERS/ISTOCK).

Con el fin de encontrar uranio, ubicado en el estado Bolívar de Venezuela, se encontraría en ese territorio una operación de búsqueda a cargo de al menos 45 militares rusos y alrededor de 20 cubanos.

El general Antonio Rivero fue quien denunció el hecho al Diario Las Américas. Él afirma que hay una operación militar ejecutándose en Venezuela, en una zona de gran importancia mineral.

“No sólo en oro y diamante sino rica en coltán y en uranio», explicó Rivero.

El funcionario venezolano asegura haber tenido acceso a documentos de militares venezolanos, de unidades desplegadas en el estado Bolívar, que le facilitaron radiogramas de lo que se desarrolla en el territorio.

“Esperamos que haya justicia en La Haya. El pueblo venezolano ha sufrido los delitos más crueles contra la humanidad que jamás haya padecido y es la justicia la que puede dar cuenta de aquellos que siguen en el poder, responsables de estos graves crímenes”, dijo el diplomático.

Señaló que hay al menos 45 militares rusos, a cargo de un coronel llamado Pavel Trofimov, tres capitanes y un teniente más la tropa, que encabezarían la búsqueda de uranio en la zona.

“Esa orden de operaciones macro superior lleva el nombre de Venezuela, soberanía y paz, por lo que resulta incongruente y contradictorio que una orden que hable de soberanía de Venezuela derive en una orden fragmentaria donde no sea la Fuerza Armada Nacional quien la ejecute, sino una fuerza armada extranjera”.

También las Fuerzas Armadas cubanas participarían en el proceso, teniendo para ello al menos 20 militares cubanos enviados hasta Bolívar.

“Esta operación es de exploración en un área determinada que involucra a tres municipios fronterizos del estado Bolívar como son Rocío, Sinfontes y Angostura. La misma se llevará a cabo durante de 15 días, cinco días por municipio, y en los cuales se les da instrucciones a la 51 Brigada de Infantería de Selva, que es la unidad militar venezolana responsable de esa área fronteriza, para facilitar todos los requerimientos que sean necesarios para el cumplimiento de esa operación”, recalcó el general Rivero.

Ribero insistió que los militares venezolanos solo están para apoyar, como dicen los documentos que sustentan su denuncia.

“Los venezolanos deben prepararse para apoyar en las operaciones de exploración del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFANB). Exploración hecha por el ejército ruso. En ningún momento en las órdenes, en los radiogramas aparece el ejército ruso ni aparecen los cubanos. Simplemente dice que es una exploración de parte del CEOFANB, para combatir la amenaza fronteriza en el marco de la llamada operación Gavilán”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top