SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rusia designará a un “agregado digital” para su Embajada en Cuba

Noticias de Cuba

Rusia designará a un “agregado digital” para su Embajada en Cuba

El gobierno de Vladimir Putin dispondrá funcionarios de este tipo en 16 países

Embajada Rusia La Habana. (Foto. Clara Sanchiz-Flickr)

Rusia es el mayor proveedor de Cuba en cuanto a tecnología militar. (Foto de referencia: Clara Sanchiz-Flickr)

El gobierno de Rusia planea nombrar un “agregado digital” en su embajada de Cuba, con el fin de promover sus tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Según el viceprimer ministro ruso Dmitry Chernyshenko, los “agregados digitales” serán dispuestos en las sedes diplomáticas rusas de 16 países, reportó el medio ruso Sputnik.

Además de Cuba, se barajan otras naciones candidatas, como Alemania, Corea del Sur, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, India, Irán, Kazajistán, Singapur, República Sudafricana, Tailandia, Turquía, Brasil, Malasia y Vietnam.

El servicio de “agregados digitales” es una de las novedades que el Ministerio de Desarrollo Digital, el Ministerio de Industria y Comercio y el Fondo para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información acordaron en su segundo paquete de medidas de apoyo al sector, aseguró el reporte.

Los funcionarios que realizarán esta labor serán seleccionados por el Ministerio de Desarrollo Digital del país europeo, y básicamente se encargarán de promover a Rusia en materia tecnológica.

“Tendrán como objetivo principal el fomento de las exportaciones de soluciones digitales de Rusia”, indicó Chernyshenko.

Además de promocionar el software ruso en el exterior, ayudarán a las empresas nacionales del sector TIC con información, análisis, apoyo legal y asesoramiento en los países correspondientes.

El viceministro de Desarrollo Digital, Maxim Parshin, indicó que sus funcionarios estarán bien actualizados sobre los sistemas operativos nacionales y extranjeros, para entender a qué se enfrenta su mercado en cuestión de promoción, y cómo asesorar a sus nacionales en otros territorios.

“Los agregados digitales han de orientarse bien en software ruso y extranjero, entender las ventajas competitivas de los productos nacionales (…) y conocer las leyes rusas e internacionales en el ámbito comercial”, explicó.

En el caso de Cuba, la tecnología de telecomunicaciones básica como internet y telefonía móvil corre por parte de China. Sin embargo, Rusia es su mayor proveedor en cuanto a tecnología militar, y hasta hace 20 años, en 2002, la Isla mantenía todavía un centro de espionaje electrónico para ese país, conocido como Base de Lourdes.

A mediados de 2021, la prensa divulgó el interés del régimen por adquirir una tecnología de comunicaciones rusa que no puede ser bloqueada, el sistema Azart, fabricado por la empresa NPO Angstrem.

Una delegación militar cubana negoció sobre esta adquisición durante la feria militar Army 2021, celebrada en Moscú a finales de agosto, aunque la prensa rusa no ofreció más detalles.

La Habana ha modernizado su arsenal militar y de comunicaciones con tecnología de alto nivel, que le permite bloquear los servicios digitales a sus disidentes, ingresar a sus cuentas personales de redes sociales, e incluso bloquear sus cuentas de las mismas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top