Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Rusia es sancionada por 4 años debido al dopaje de estado

Deportes

Rusia es sancionada por 4 años debido al dopaje de estado

La bandera rusa no podrá ondear en ninguna competencia oficial del programa olímpico ni en el mundial de fútbol

Rusia es sancionada por 4 años debido al dopaje de estado

Rusia es sancionada por 4 años debido al dopaje de estado. (NYT)

El comité ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dictó el castigo más severo del que se tenga registro contra el comprobado dopaje de estado del cual Rusia es protagonista. La saga de los deportistas rusos impedidos de participar en competiciones internacionales se extenderá por cuatro años más lo que impedirá a Rusia competir en los próximos Juegos Olímpicos, competencias afines y el Mundial de Fútbol, si llegasen a clasificar.

La decisión significa que Rusia no tendrá presencia formal en los Juegos de Verano del próximo año o en los Juegos de Invierno de 2022 en Beijing y estará excluido de la mayoría de las principales competencias internacionales hasta 2023, incluida la Copa Mundial de la FIFA, los Juegos Olímpicos de la Juventud, los Juegos Paralímpicos, los campeonatos mundiales y otros eventos deportivos sujetos al Código Mundial Antidopaje.

Después de ser expulsado por un año, el país y su Agencia Antidopaje de Rusia fueron reinstalados condicionalmente en septiembre de 2018, pero los funcionarios rusos fueron atrapados a principios de este año manipulando datos de su laboratorio antidopaje de Moscú y engañando a los investigadores de la AMA, lo que provocó una nueva revisión de la condena que este lunes en la sede del deporte mundial en Suiza se ratificó por cuatro años.

“Durante demasiado tiempo, el dopaje ruso ha restado valor al deporte limpio. La violación flagrante por parte de las autoridades rusas de las condiciones de reincorporación de RUSADA, aprobada por el [comité ejecutivo] en septiembre de 2018, exigió una respuesta sólida. Eso es exactamente lo que se ha entregado hoy”, dijo el presidente de la AMA, Craig Reedie.

“Rusia tuvo todas las oportunidades para poner su casa en orden y reunirse con la comunidad global antidopaje por el bien de sus atletas y por la integridad del deporte, pero eligió continuar con su postura de engaño y negación”.

Por ley Rusia tiene 21 días para responder y apelar el fallo. Una primera reacción de a lo sucedido la dio Svetlana Zhurova, una ex velocista olímpica que ahora es diputada en la cámara baja del parlamento ruso, quien adelantó que la junta de RUSADA se reuniría el 19 de diciembre y decidiría si acepta las últimas sanciones.

“Estoy 100 por ciento segura [de que Rusia irá a la corte] porque debemos defender a nuestros atletas”, dijo Zhurova.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ha dicho que el órgano rector olímpico debe cumplir con la decisión de la AMA. El COI calificó recientemente las acciones de Rusia como “un ataque a la credibilidad del deporte en sí mismo y es un insulto al movimiento deportivo en todo el mundo”. La organización, y Bach específicamente, ha sido firme en su apoyo a la inclusión de los atletas rusos “donde pueden demostrar que no están implicados de ninguna manera por el incumplimiento”.

Durante los tiempos de la URSS era una práctica común que el régimen comunista dopara a sus atletas para demostrar una supremacía del sistema socialista sobre el mundo capitalista. Muchos de los récord del atletismo como el de 400 metros para las mujeres está en poder de una rusa de la que se presume estaba dopada pero nunca se le pudo demostrar.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top