TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Rusia valora de “histeria y arrogancia” la alarma creada ante posible despliegue militar en Cuba y Venezuela

MUNDO

Rusia valora de “histeria y arrogancia” la alarma creada ante posible despliegue militar en Cuba y Venezuela

Para el Kremlin, la polémica muestra la “arrogancia” de Occidente, que no admite las alianzas de Rusia, pero fomenta las de EEUU

El Gobierno de Rusia calificó como “histeria” la alarma que han despertado sus intensiones de desplegar infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

El Ministerio de Exteriores del país europeo señaló que la idea de restringir el accionar militar de Rusia solo muestra la “mentalidad arrogante” de Occidente.

“Toda una histeria se desató entre los expertos occidentales y el entorno político tras la simple negativa del viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov a responder de manera unívoca a una pregunta sobre ‘posibles planes político-militares’ de nuestro país en relación con Cuba y Venezuela”, expresó la institución, citada por la agencia EFE.

La semana pasada, Riabkov señaló en entrevista con el canal ruso RTVI que podría haber un despliegue militar de su país en los países americanos, y añadió que todo dependía de la “actitud” que tomara el gobierno de Estados Unidos.

A su vez, estas declaraciones llegaron tras las múltiples amenazas de EEUU de responder a Rusia en caso de invadir Ucrania, y por la supuesta falta de compromiso de la administración Biden de no incluir a ese país en la OTAN.

“Todo depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses”, declaró Ryabkov en la entrevista, aclarando que la posibilidad no podía descartarse, pero sin asegurar que habría una un despliegue en América.

Tras la entrevista, el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, dijo que un movimiento de los rusos en esa dirección tendría impacto en la seguridad de los países aliados, algo que la alianza militar vería “preocupante”.

Por su parte, Washington calificó la declaración como una “fanfarronada” y advirtió que algo así encontraría una respuesta “decisiva”.

A juicio del régimen de Vladimir Putin, la polémica es una muestra de la “mentalidad arrogante” de Occidente, que condena las relaciones de Rusia, pero que da “numerosos ejemplos de aplicación de doble rasero”.

“Se puede recordar el reciente llamamiento del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a las autoridades de Kazajistán a explicar ‘por qué motivo’ recurrió a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva” (OTSC) liderada por Rusia, sostuvo el Ministerio de Exteriores.

“¿Acaso no es una demostración de mentalidad arrogante del estilo: ‘nosotros podemos hacer todo, pero Rusia, nada’?”, añadió.

El posible emplazamiento de estructuras militares rusas en Venezuela y Cuba no fue abordado por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y por Blinken en la reunión que celebraron el viernes en Ginebra.

Mientras tanto, el régimen de Cuba permaneció en silencio, y a diferencia de otras ocasiones en que presume sus relaciones en redes sociales, no se pronunció respecto a la insinuación de Rusia de apoyarse en sus aliados al igual que EEUU hace con los suyos.

Ante el silencio de La Habana, la vocera oficialista, Arleen Rodríguez Derivet, una de las directoras del programa televisivo de la Mesa Redonda y acompañante habitual de Miguel Díaz-Canel en sus viajes al extranjero y por la Isla, calificó la presunta “campaña contra Rusia” como “la fake new del año”.

Rodríguez Derivet usó su programa Chapeando, de la emisora oficial Radio Rebelde, para considerar que ha habido una campaña a partir de la frase “muy ambigua” de Riabkov.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba