ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Rusia otorga crédito de 43 millones de dólares a Cuba para la compra de armamento

Noticias de Cuba

Rusia otorga crédito de 43 millones de dólares a Cuba para la compra de armamento

La cooperación ofrecerá a Cuba desarrollar su complejo militar industrial a largo plazo con la ayuda de Rusia

Rusia y el ejército cuabano

La revitalización del ejército cubano se da en un momento de tensión en la Isla (CUBADEBATE)

Los gobiernos de Rusia y Cuba han firmado el acuerdo con el que el Kremlin le concederá a la Isla un crédito de más de 43 millones de dólares para la compra de equipamiento militar ruso, declaró a la prensa el director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar, Dmitri Shugáev.

«El acuerdo de crédito fue firmado y ya superó todos los procedimientos internos de la parte rusa», señaló en entrevista al periódico ruso Kommersant, citado este miércoles por la agencia Sputnik News.

El funcionario recordó que la rúbrica del acuerdo se da en el marco de un convenio de cooperación tecnológica y militar con Cuba que entró en vigor en 2006 y “presupone sobre todo proyectos para desarrollar el sector de defensa de Cuba», detalló.

De acuerdo con Shugáev, esta cooperación ofrecerá a Cuba desarrollar su complejo militar industrial a largo plazo con la ayuda de Rusia. Los fondos de este crédito, acotó, se canalizarán al desarrollo de la cooperación tecnológica y la ayuda técnica a la parte cubana.

El crédito para revitalizar el ejército cubano se da en un momento de tensión política en la Isla, que se prepara para las votaciones por un referendo constitucional que no agrada a muchos y a pocos días del paso un catastrófico tornado que levantó una ola de denuncias contra el mal accionar del Gobierno ante las necesidades de la población.

Rusia mantendrá su cooperación técnica-militar con Venezuela

Shugáev declaró además que Rusia tiene la intención de mantener la cooperación técnica-militar con Venezuela, envuelta en un panorama que “nos preocupa mucho”, dijo.

Esta declaración se da después de que el representante del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó ante la Organización de Estados Americanos, Gustavo Tarre Briceño, declaró que su país revisará la cooperación técnica militar con Rusia y acusó a Moscú de incumplir sus contratos.

«Nuestro armamento ha mostrado su valía tanto en Venezuela como en los países vecinos, Perú y Brasil, y haremos todo nuestro esfuerzo para mantener su capacidad combativa, este es nuestro objetivo principal», dijo el funcionario ruso.

Para Shugáev, las declaraciones sobre la revisión de la cooperación técnica militar con Rusia y las acusaciones de incumplimiento «fueron hechas por alguien que evidentemente no está al tanto de nuestras relaciones».

El funcionario recordó que Rusia sostiene la cooperación técnica militar con Venezuela desde 2005 y que últimamente esta se centra en reparar y dar mantenimiento a las armas suministradas anteriormente y en la ayuda en la creación de instalaciones militares en la nación caribeña.

“Ante todo, se trata del centro de servicio técnico y reparación de helicópteros del tipo Mi, que comenzará a funcionar este año, en el futuro podemos hablar de la creación de centros fijos o móviles para el servicio post venta de otros tipos de equipamiento», indicó.

Según Rusia, su gobierno cumplió el grueso de sus contratos militares antes de que la situación política en este país se desestabilizara, limitándose en la actualidad al suministro de piezas de repuesto y la construcción de fábricas para la producción de fusiles de asalto Kalashnikov. Venezuela es el mayor importador de armas rusas en América Latina.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top