Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

S.O.S Trinidad: El hospital está colapsado y sin médicos

Coronavirus en Cuba

S.O.S Trinidad: El hospital está colapsado y sin médicos

Este jueves Trinidad reportó 220 casos positivos a la COVID-19

enfermos en hospital de Trinidad

Los pacientes deben esperar para ser atendidos. (Foto: #SOSTrinidad-Twitter)

S.O.S Trinidad cobra fuerza en las redes sociales. Cubanos residentes en ese municipio de Sancti Spíritus piden ayuda ante el colapso del hospital y la falta de personal médico.

“Así está el hospital de Trinidad: colapsado y según pobladores sin médico disponible”, escribió en Facebook el usuario Nestor Estevez. “Aunque la ciudad recibió un grupo de galenos de refuerzo, la situación es tan crítica que no dan abasto. En tanto, parte de los pobladores quedan desatendidos”, denunció.

Las fotografías muestran un panorama tristemente similar al de muchos centros de salud del país. Personas esperando por atendidas, pacientes dormidos sobre bancos, suciedad y desesperación son comunes en hospitales de Cuba, donde las camas no alcanzan para los enfermos.

Hospital de Trinidad

Residentes denuncian que los médicos no son suficientes. (Foto: Nestor Estevez-Facebook)

“Cuánto dolor estas imágenes. El gobierno debía recoger a todos los médicos que están en otros países. Cuba hoy llora muertes, nuestro pueblo muere”, lamentó la usuaria Yanalli González Domínguez en los comentarios del post.

“Es que el sistema de salud de Cuba no está preparado para un colapso. Así es imposible ojalá se controle está pandemia porque en verdad la situación es de riesgo extremo”, escribió Fide Brito García.

La usuaria Mayelin Landestoy también compartió en su muro en Facebook tristes imágenes del hospital de Trinidad. Según su post, los enfermos llevan sus propias camas y la colocan en los pasillos para poder ser ingresados.

“Trinidad está pasándola mal, todos lo estamos. Municipios y provincias no tienen respiro. Trinidad es una ciudad que depende del turismo, no hay turismo, no hay vida. La gente necesita al menos garantía de tener una cama, medicamentos y oxígeno”, denunció en Twitter el usuario @unguajirocubano.

Sancti Spíritus es una de las provincias que peor lidia con la pandemia en este momento. En el reporte de este jueves, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó 998 casos positivos a la COVID-19 en el territorio; de ellos 221 son de Trinidad.

“La provincia experimenta un incremento en los casos y si multiplicamos los que nos van saliendo por el probable número de contactos (10 como promedio en cada uno), pronto las cifras serán mucho más alarmantes”, alertó Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia.

“Hay casi 2.000 familias confirmadas (con coronavirus) en los domicilios y otro número significativo de sospechosos pendientes de una prueba, se necesita elevar la exigencia, actuar con más prontitud, sensibilidad y responsabilidad”, confesó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top