Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¡Sacan muelas sin anestesia! Dentistas emplean gotas homeopáticas como placebo

NOTICIAS DE CUBA

¡Sacan muelas sin anestesia! Dentistas emplean gotas homeopáticas como placebo

Según el testimonio de una paciente, “es una sensación rara, pero nada que no se pueda soportar”

¡Sacan muelas sin anestesia! Servicios estomatológicos emplean gotas homeopáticas como placebo

Los pacientes que saben de la falta de anestesia deben dar su consentimiento para ser atendidos solo con las gotas homeopáticas. (Captura de pantalla: Letty Caballero – YouTube)

Los servicios de salud pública en Cuba atraviesan por una severa escasez de recursos, en medio de una de las peores crisis económicas que se recuerden en el país. La situación ha obligado a que los estomatólogos saquen muelas sin anestesia y solo emplean como efecto placebo unas gotas homeopáticas, según reconoció el portal oficialista Radio Llanura de Colón.

El medio de prensa matancero publicó un artículo titulado ‘En Colón están sacando muelas sin anestesia’, donde las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) se vanaglorian de la “probada efectividad” de la alternativa de Medicina Natural y Tradicional (MNT) que viene a sustituir la anestesia.

No está claro si los directivos del Minsap o el periodista que suscribe la información ya se han sometido a ese tipo de procedimiento con gotas homeopáticas, pero en el texto se asegura que el paciente “no siente dolor”; sin embargo, puede experimentar toda la manipulación que hace el dentista en su boca.

A diferencia de una anestesia tradicional, la aplicación de la MNT es un proceso más dilatado. “Entre 15 o 20 minutos antes de la extracción dentaria, se administran poco a poco las gotas homeopáticas diluidas en agua. Luego se aplican otras 5 gotas sublinguales justo antes del procedimiento quirúrgico e igual cantidad cuando concluye la exodoncia”.

La especialista en Estomatología General Integral, Osdanay Cabrera González, refirió otro beneficio de la técnica alternativa y es que los pacientes que temen a las agujas están más tranquilos. “Esta técnica para la extracción dentaria es muy beneficiosa para pacientes cardiópatas, hipertensos, diabéticos o para quienes tienen fobia a las agujas”, aseguró.

Según indica el protocolo, los pacientes que saben de la falta de anestesia deben dar su consentimiento para ser atendidos solo con las gotas homeopáticas. Eso hizo María del Carmen de 70 años de edad, que necesitaba urgente de una extracción de muela. Según su testimonio, “es una sensación rara, pero nada que no se pueda soportar”.

En el municipio matancero de Colón el empleo de esta técnica alternativa solo está disponible en la clínica 27 de noviembre y en el Departamento de Estomatología del policlínico Carlos Juan Finlay.

La historia de la anestesia dental se remonta a la década de 1844, cuando el dentista estadounidense Horace Wells realizó con éxito la primera extracción dental, la inhalación del paciente de gasóxido nitroso. Desde entonces se hicieron mejoras continuas en la anestesia con fines dentales.

Sacarse una muela puede ser una experiencia dolorosa y estresante, pero si se hace sin anestesia, los riesgos aumentan significativamente. Los dientes están conectados a los nervios, por lo que cualquier procedimiento que involucre la extracción de un diente puede ser extremadamente doloroso causando daño en los tejidos blandos de la boca, lo que puede provocar una infección y retrasar la curación de la herida.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. Niurka Gonzalez Borel

    8 marzo, 2023 - 4:40 PM at 4:40 PM

    Soy Asistente Dental y TSB,trabaje em una clínica de medicina tradicional,hace muchos anos puedo desir unos 18 anos atras,las gotas de homeopatia Dan muy buen resultado,a lá clínica llegaban pacientes enviados por outras clínicas, paciente com problema cardiopatia,diabéticos,que no cojia anestesia,com medo de agujas,para hacer extraccion dentário,su recuperação mejor q com anestesia,despues hasta nós llevaban parientes y amigos
    Trabajando em lá Havana Mariano con lá Dra Cândida Pavom Homeopata,tambien con acupuntura,Entonces recomiedo si, no és productos de lá escase ,esque da resultado , no se si aun existe lá clínica pues hace muchos anos no vivo. En cuba ,pueden ir com confiansa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba