ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Sacerdote mexicano pide un cambio en la estrategia hacia la atención de migrantes cubanos

Mundo

Sacerdote mexicano pide un cambio en la estrategia hacia la atención de migrantes cubanos

El también activista asegura que el gobierno ha engañado a los migrantes

El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde (FLICKR)

En una entrevista con el diario La Razón, el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde manifestó que, si el gobierno mexicano no cambia sus estrategias de trato hacia migrantes cubanos y centroamericanos, continuarán los motines en las estaciones migratorias.

Asimismo, aseguró que las autoridades mexicanas a través del Instituto Nacional de Migración (INM) han engañado a los cubanos indocumentados porque no les han cumplido con la estancia legal que se les ofreció con anterioridad.

“Si Migración no sabe manejar inteligentemente la situación, con diálogo con las personas, sí podría presentarse algo más negativo. Los cubanos no son fáciles; tienen una autoestima elevada porque son profesionistas y no es fácil engañarlos”, comentó el también director del albergue “En el Camino”.

El sacerdote también acusó de que el gobierno mexicano está cediendo a las presiones emitidas desde la Casa Blanca, como peticiones de deportaciones continuas, para evitar que no todos los cubanos en la frontera norte o sur puedan realizar solicitudes de asilo.

Para Solalinde, las autoridades mexicanas solo tienen dos caminos en la actual situación de la migración, seguir reprimiendo y desesperando a los cubanos para que continúen las fugas y los motines, o buscar un acuerdo con la embajada de la isla en solidaridad con los indocumentados.

“México puede llevarlos hasta la frontera norte. Si ya ha aceptado ser la sala de espera de cinco mil migrantes, con mayor razón lo puede hacer acercando a personas para que hagan su solicitud de refugio”, indicó el sacerdote, quien aseguró tener en cuenta que el asilo político es decisión única de EEUU.

En la entrevista con el rotativo mexicano, el activista reveló que en diversas ocasiones ha pedido a las autoridades que organicen una reunión junto con defensores de derechos humanos y directores de albergues para implementar ideas enfocadas a la asistencia de los migrantes.

Los últimos reportes indican que alrededor de 900 cubanos se encuentran en el estado mexicano de Chiapas, que tiene frontera con Centroamérica, con el plan de atravesar México hasta llegar a la frontera norte.

Según los números del INM, durante el primer cuatrimestre del 2019, llegaron a México 20 mil 564 indocumentados, cifra que supera por mucho a los casos registrados en el mismo periodo del tiempo durante el 2018, cuando fue de 11 mil 486.

En el caso de los cubanos, la mayoría solo tiene el interés de entrar a EEUU y no de regularizarse en México, sin embargo, en lo que esperan la entrevista para solicitar el asilo político, una importante cantidad de ellos ya ha encontrado trabajo en territorio mexicano.

Cabe mencionar que la semana pasada la Guardia Nacional montó un perímetro de seguridad en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, con fines de seguridad ante los diversos motines que han ocurrido en este lugar, protagonizados por centroamericanos y cubanos.

Con Información de CiberCuba 

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top