Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo salario mínimo en Cuba será calculado según la “canasta básica”

Noticias de Cuba

Nuevo salario mínimo en Cuba será calculado según la “canasta básica”

El “ordenamiento monetario” incluye la eliminación de subsidios y el consecuente incremento salarial

Salario mínimo en Cuba será formado por la canasta de bienes y servicios de referencia

Cubanos hacen cola para comprar productos a elevados precios. (Foto: Periódico Cubano)

Parte del llamado “ordenamiento monetario” que pondrá en práctica el Gobierno cubano para intentar salir de la crisis económica incluye aumentar los salarios, y especialmente el salario mínimo, que se establecerá en un valor suficiente para adquirir 1.5 veces la canasta de bienes y servicios de referencia.

¿Qué es esa “canasta”? ¿Qué tiene? ¿realmente cubre todas las necesidades de una persona?

Los economistas defienden el concepto de una canasta básica para calcular el salario mínimo. Esa canasta está constituida por “el conjunto de productos y servicios que necesita una persona para subsistir durante un determinado periodo de tiempo (por lo general es por mes), ya sean alimentos, higiene, vestuario, salud, transporte, entre otros”, según destaca el portal oficialista Cubadebate.

En el caso de Cuba, Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), refiere que el conjunto de artículos y servicios está integrado por “los productos alimenticios de la canasta familiar normada (libreta de abastecimiento) y otro tipo de productos alimenticios y no alimenticios de venta liberada; un cálculo del consumo fuera del hogar, y servicios fundamentales”.

La explicación queda un poco más clara cuando el funcionario destaca que en el cálculo se tienen en cuenta “productos de aseo e higiene, vestuario, calzado, necesidades para el mantenimiento ligero de una vivienda y servicios básicos como el pago de la electricidad, el agua, teléfono y la transportación urbana”.

El objetivo es hacer un cálculo de cuánto cuestan todos esos productos y servicios para entonces establecer desde allí la cantidad de dinero a percibir en concepto de salario mínimo.

Ese estudio se realiza en promedio y no todas las personas tienen las mismas necesidades ni consumen los mismos productos. Por ejemplo, en el caso de Cuba, los funcionarios calcularon que las personas solo deben ingerir 2.100 kilocalorías per cápita al día, según dicen es el estipulado como valor mínimo nutricional evaluado por el Ministerio de Salud Pública.

Pero hay otra vulnerabilidad en cuanto a ese cálculo y es que todas las cuentas fueron sacadas con productos de línea económica, “por lo que es fundamental que estos se garanticen en la oferta, de lo contrario se pondría en riesgo que el salario mínimo no sea capaz de suplir esa canasta”, advirtió Silva Herrera.

En una intervención de Marino Murillo, actual Presidente de la Comisión de Política Económica, reconocía que los precios de algunos productos pueden subir hasta 15 veces cuando se haga la unificación monetaria y cambiaria que incluye la eliminación del CUC y la devaluación de la tasa de cambio del peso cubano (CUP) frente al dólar estadounidense.

Sin embargo, el salario solo subirá 4.9 veces en referencia a lo que se encuentra en estos momentos. Tomando como ejemplo las cifras oficiales de la ONEI que ubican al salario medio en que el salario medio en 879 pesos, cuando se implementen las reformas el salario medio estaría en 3.955 pesos, pero esa misma libra de carne de cerdo que en la actualidad el Gobierno de La Habana topó en 55 pesos, podría costar 15 veces más.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top