TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Alza de salarios y pensiones será un paso en la unificación monetaria de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Alza de salarios y pensiones será un paso en la unificación monetaria de Cuba

El gobierno espera que el alza de precios no supere el poder adquisitivo de las personas

La economía cubana, conducida centralmente por un grupo de burócratas bajo el pensamiento estalinista, se aboca a una reforma de su sistema monetario en un proceso que incluye una subida en los salarios y pensiones para contrarrestar el alza en los precios producto de la devaluación del peso cubano frente al dólar estadounidense.

Durante la intervención de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, en la Mesa Redonda se confirmó que ha confeccionado un salario mínimo que supera en casi cinco veces al estipulado en la actualidad, con el cual será posible cubrir la canasta básica de una persona y su familia.

El alza de salarios y pensiones es un paso del proceso de unificación monetaria

El alza de salarios y pensiones es un paso del proceso de unificación monetaria. (Foto: Periódico Cubano)

El economista cubano no mencionó cuáles artículos y servicios están incluidos en esa canasta básica de subsistencia que han considerado para hacer el cálculo, pero sí aclaró que para llegar a ese número tuvieron en cuenta los datos estadísticos de Cuba. Por ejemplo, en una casa promedio de Cuba viven 3 personas de las cuales dos trabajan.

Por lo tanto, en ese salario mínimo está contemplada la posibilidad de subsistencia para “una persona y media”, es decir que en promedio debe alcanzar para las necesidades básicas de la persona que trabaja y que esta a su vez pueda mantener la mitad de los gastos de esa otra persona -que en un hogar promedio- no trabaja.

Según Murillo, hablar de estadísticas promedio es muy complicado, pues existen casos particulares que los números a groso modo no reflejan. Es por ello que aparece el concepto de “persona vulnerable”, que es la que no puede trabajar o sus ingresos no le alcanzan para mantener a una familia numerosa cuyos miembros se vean imposibilitados de trabajar por edad o discapacidad.

“El objetivo –aseguró– es subsidiar a esas personas y no a todos los productos. En este proceso nadie quedará desamparado”.

Sobre el tema, el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, abundó que “todo lo hecho en el tema de la reforma salarial tiene que ver con una mejor distribución de las riquezas, porque en la práctica no se han creado nuevas ganancias. Entonces, es prioridad eliminar subsidios y gratuidades indebidas, siempre protegiendo a niños y embarazadas, ciudadanos imposibilitados de trabajar o servicios de alto consumo nacional, como la electricidad”.

El grupo de economistas que trabaja en la implantación de las reformas velará porque la inflación (el crecimiento de los precios) no sea mayor que los aumentos salariales.

“Si la dinámica de crecimiento del salario es más alta que la del aumento de precios, entonces quienes trabajamos con el Estado estaremos en una mejor posición. Ese es otro de los objetivos del ordenamiento”, comentó Murillo.

Como conclusión del programa televisivo el ministro de economía sentenció que en la nueva etapa que se avecina “el que no trabaje le será imposible vivir”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. josue

    14 octubre, 2020 - 8:45 AM at 8:45 AM

    si, interesante pues actualmente el que trabaja en cuba es el que no puede vivir.Se sobrevive por las remesas que se mandan para cuba. el salario en cuba es una propina simplemente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba