Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sale a la venta Falsa Guerra, la segunda novela de Carlos Manuel Álvarez

Noticias de Cuba

Sale a la venta Falsa Guerra, la segunda novela de Carlos Manuel Álvarez

El escritor cubano afirma que “el ejercicio de transgredir, y [sobre todo] de estar convencido de que estás transgrediendo, es lo más domesticado”

Carlos Manuel Álvarez anuncia Falsa Guerra, su nueva novela de la realidad cubana

Carlos Manuel Álvarez presenta Falsa Guerra, su nueva novela de la realidad cubana. (Foto: Carlos Manuel Alvarez-Facebook)

Este jueves el escritor cubano Carlos Manuel Álvarez presentó el libro Falsa Guerra, su segunda novela con la editorial Sexto Piso, que tiene a la realidad cubana como punto focal. El texto ya puede comprarse por Internet en España.

En la presentación del libro el cubano de 31 años quien hace poco fue galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo, en su XVII edición, por el artículo Tres niñas cubanas, estuvo acompañado por la argentina Paola Vázquez y el escritor español Carlos Pardo, que actuaron como editores de la novela.

Carlos Manuel Álvarez dijo que este texto tiene una mirada al exilio cubano bajo una nueva luz y se propone narrar “las esquirlas de un cuerpo que se desintegró”. “No tengo país atrás”, apuntó Álvarez lamentando que su novela jamás podrá ser publicada en Cuba mientras exista el régimen comunista.

“No soy el escritor cubano que no se va a publicar en Cuba”, y eso “te da la posibilidad de moverte en una identidad abierta, que todavía puede ser construida”.

“El exilio que cuenta esta novela me parece que no está siquiera tipificado todavía. Los que salimos ya no estamos anclados al exilio histórico, a sus estamentos, a su manera de entender lo que dejaron atrás. Hay mucha gente de mi generación que ya no está pagando estos peajes ni estas deudas sentimentales a conceptos como patria, país o casa”.

“El ejercicio de transgredir, y [sobre todo] de estar convencido de que estás transgrediendo, es lo más domesticado”, sin embargo, dijo que “hay privilegios muy claros en cierta rebeldía”.

Durante la presentación de la novela, también afirmó que “hay ciertas satisfacciones que te adormecen en términos estéticos”. “Hoy no es el mismo que en los años sesenta o en los setenta. Sales del socialismo real y ya no caes en el mundo estructurado de la Guerra Fría, sino en el mundo neoliberal”.

En la sinopsis de Falsa Guerra se afirma que los personajes son náufragos en tierra firme: algunos quieren marcharse de Cuba y no pueden, otros se fueron y nunca acabaron de llegar del todo. Viven en un limbo entre la realidad y el deseo, entre el pasado y el futuro, entre el país de origen y el de destino, a la espera de una promesa, una confirmación o, simple y llanamente, una tregua.

Todos ellos se hallan paralizados, inmersos en una falsa guerra que se libra en virtud de ninguna verdadera pasión, de ninguna auténtica idea. Con una estructura atomizada, que refleja con brillantez la desintegración provocada por el desarraigo, y una narración llena de ternura, desencanto y melancolía, Falsa guerra es un recuento memorable y conmovedor de los pasos perdidos hacia ninguna parte que impone el exilio.

[Mowplayer-Video ID=kxyPg8I2wSw]

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top