Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sale del hospital el niño de dos años herido en la explosión del Saratoga

Noticias de Cuba

Sale del hospital el niño de dos años herido en la explosión del Saratoga

“Se cuidó todo muy bien, hoy el niño está sin secuelas”

Menor herido en el Saratoga sale del hospital

El niño Arón Dávila González debió ser operado de urgencia, pues un fragmento de madera se le alojó en el cerebro, cerca del área motora. (Collage: Captura de pantalla y Periódico Cubano)

Tras más de un mes internado, el niño Arón Dávila González, de dos años, fue dado de alta del hospital “Juan Manuel Márquez”, donde fue ingresado tras sufrir lesiones durante la explosión del hotel Saratoga.

Ese día, el seis de mayo, su madre Xiomara de la Caridad González lo llevaba a ponerle la vacuna contra la COVID-19. En el momento que ocurrió la detonación, ambos se encontraban en la calle, en “el separador (del semáforo)” ubicado cerca de la instalación turística.

“Yo no sé para dónde cogió el niño, ni supe nada. Siento que hay mucha nube de polvo que no me deja ver, mantuve la calma porque no sabía qué había alrededor mío, si me podía caer, pero en ese momento hubo como una brisa que me dejó ver al niño delante de mí”, contó la mujer a la Televisión Cubana.

En medio de confusión, un conductor privado la llamó insistentemente desde el carro; quería llevarla al hospital. “Él me dice: ‘Vamos, vamos’, pero casi lloroso por la misma situación que había pasado. Yo quisiera en algún momento si él me está viendo o alguna familia, porque yo quiero agradecerle”.

Al llegar al hospital “Hermanos Ameijeiras”, en Centro Habana, los médicos hallaron en la cabeza del bebé un objeto extraño de unas dos pulgadas y media; lo tenía alojado en su cerebro, muy cerca del área motora.

Arón Dávila González fue intervenido y los cirujanos le extrajeron un pedazo de madera, tierra y fragmentos pequeños de metal. “Se cuidó todo muy bien, hoy el niño está sin secuelas”, aseguró la doctora Peggys Oleydis Cruz, especialista de segundo grado de neurocirugía del mencionado centro de salud.

Un día después de la cirugía, el niño fue trasladado al pediátrico “Juan Manuel Márquez”, donde estuvo varios días en terapia intensiva y necesitó entrar nuevamente al salón por complicaciones. Sin embargo, el bebé pudo reponerse a todo ello, por lo que su madre lo ve como “un guerrero desde que nació”.

El pasado seis de mayo, el hotel Saratoga explotó debido a un supuesto escape de gas, aunque “aún se investigan las causas”. Tras varios días de búsquedas de sobrevivientes y víctimas bajos los escombros, autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmaron como cifra total 46 fallecidos y 99 heridos.

La tragedia vivida aquel día, ha quedado relegada en la agenda de los medios de prensa oficialista y aún son muchas las dudas alrededor del siniestro. El gobierno informó que se pagarán pensiones a los trabajadores afectados y familiares de los fallecidos en la explosión, pero se desconoce si habrá indemnización.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top