TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Sancionan con 15 años de cárcel a autor de incendio de cañaverales en Sancti Spíritus

NOTICIAS DE CUBA

Sancionan con 15 años de cárcel a autor de incendio de cañaverales en Sancti Spíritus

Al implicado también se le impuso la obligación de resarcir daños económicos por más de 79 mil CUP

Sancionan con 15 años de cárcel a autor de incendio de cañaverales en Santi Spíritus

Los hechos de quema ocurrieron en enero de 2023, cuando se prendió fuego a áreas cañeras de Jatibonico y Cabaiguán. (Captura de pantalla: Christian Pimentel – YouTube)

Un juez de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, del Tribunal Popular Provincial de Villa Clara, sentenció a un ciudadano cubano a 15 años de prisión y a la obligación de resarcir daños económicos por más de 79 mil pesos cubanos (CUP) tras encontrarlo culpable por la quema de varias hectáreas de cañaverales en Sancti Spíritus.

De acuerdo con la versión oficial del diario local Escambray, la fiscalía presentó ante el juez “pruebas documentales, testificales y periciales”. Por lo tanto, resultó juzgado por el delito de sabotaje, previsto y sancionado por el Código Penal.

Pedro Espinosa Curbelo, fiscal provincial que llevó el caso, declaró al medio: “este ciudadano concibió y llevó a vías de hecho la idea de afectar la zafra azucarera, que tiene una alta prioridad económica para el Estado y a la cual le destina recursos materiales y financieros —parte de estos importados—, en medio de muchísimas limitaciones”.

Espinosa Curbelo significó que el imputado, del cual no se revela el nombre en ningún momento, “actuó con el marcado propósito de entorpecer el buen desarrollo de la zafra en Sancti Spíritus y, por ende, de nuestro país”.

Los hechos de quema ocurrieron en enero de 2023, cuando la persona implicada prendió fuego a áreas cañeras pertenecientes a Unidades Básicas de Producción Cooperativa de los municipios de Jatibonico y Cabaiguán. En total, fueron calcinadas más de 16 hectáreas.

Sin embargo, contrariamente a como se suele presentar este tipo de casos, el régimen comunista no pudo establecer un vínculo entre el ciudadano actor material de los hechos y otras personas que lo hayan incitado a cometer el delito.

“No existen elementos que permitan demostrar la posible participación y la responsabilidad en estos hechos de alguna otra persona o de determinada organización. Por eso, dispusimos el sobreseimiento provisional parcial de este expediente, hasta que surjan nuevas circunstancias que recomienden ponerlo otra vez en curso; esto posibilita no ‘matar’ el asunto, es decir, no cerrarlo totalmente”, refiere el fiscal.

Ante la posibilidad de vincular en el futuro el hecho con alguien desde Estados Unidos, la fiscalía recuerda “que incendiar de forma premeditada áreas cañeras devino una de las expresiones más frecuentes del terrorismo contra Cuba, alentado por el gobierno de EEUU”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba