Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Sancionará el régimen cubano a los periodistas independientes?

Noticias de Cuba

¿Sancionará el régimen cubano a los periodistas independientes?

Los periodistas independientes en Cuba continúan en una situación de vulnerabilidad

¿Sancionará el régimen cubano a los periodistas independientes?

Tras publicarse este 10 de febrero el Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en Cuba, un listado que regula el trabajo no estatal, llamó la atención que el periodismo se mantiene como una actividad prohibida si se realiza fuera de las instituciones estatales.

Como se puede leer en el punto 11 de la sección III.C, dedicado a la industria manufacturera, se contempla la supresión del periodismo impreso independiente:

Se prohíbe: la “impresión de periódicos, revistas, tabloides, libros, mapas, atlas, sellos de correos, timbres fiscales, documentos de títulos, cheques y otros documentos de garantía, incluye cuños, papel moneda y cualquier otro impreso que atente contra lo dispuesto en la Constitución de la República de Cuba y en la legislación vigente”.

Prohibición-Periodismo

Clasificador Nacional de Actividades Económicas. (Foto: Captura)

De la misma forma, el documento elimina la posibilidad de ejercer cualquier actividad periodística de forma privada más allá del soporte físico (formato impreso) en que se efectúe.

La sección XVIII.R, dedicada al entretenimiento, el arte y las actividades recreativas dedica su primer acápite (110), al periodismo.

Actividades de periodista

Prohibición de las actividades periodísticas. (Foto: Captura del CNAE)

El sector del arte también se vio afectado con estas nuevas regulaciones ya que igualmente quedaron excluidos trabajos como la creación de editoriales y la producción audiovisual y cinematográfica.

Ello nos lleva a preguntarnos si al constituir “las actividades de periodista” una labor prohibitiva, los cientos de personas que ejercen esta labor dentro del país, sin control del estado, se verán sometidas a algún tipo de sanción por parte de las autoridades.

Nos queda claro que de por sí no podrán acceder a ninguna prestación social por la actividad que realizan, como es el caso de las pensiones, ni estarán obligados a cumplir con obligaciones fiscales.

Pero de ahí en adelante es necesario estar atentos a si las personas que ejercen estas funciones en el país, quedan en una situación aún más vulnerables de la que ya sufren ante las acciones represivas del régimen.

Hay que recordar que Cuba sigue estando, año tras año, entre los peores calificados en materia de libertad de prensa en América Latina, y ocupa el puesto 171 de los 180 países analizados en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2020 de Reporteros sin Fronteras (RSF).

A ello hay que agregar que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) incluye a Cuba en una lista de los 10 países con mayor nivel de censura del planeta.

Las medidas dadas a conocer recientemente no mejoran en nada la situación para la prensa independiente en la isla, al contrario podrían crear un marco legal que de paso a mayores acciones de coacción hacia las personas que se desempeñan en esta labor en Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top