Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Santa Clara sale a la calle y se suma a la ola de protestas en Cuba

Noticias de Cuba

Santa Clara sale a la calle y se suma a la ola de protestas en Cuba

Las condiciones materiales de los cubanos llevaron al estallido social

 Santa Clara sale a la calle y se suma a la ola de protestas en Cuba

Santa Clara sale a la calle y se suma a la ola de protestas en Cuba. (Collage: Periódico Cubano)

Cientos de ciudadanos de la ciudad de Santa Clara salieron a las calles y se sumaron a la ola de protestas espontáneas que sacuden a Cuba desde el final de la mañana de este domingo 11 de julio.

Las condiciones objetivas, esas mismas que describió en su día Caros Marx para el inicio de la lucha de clases, se les han virado en contra al gobierno comunista. Desde hace semanas se agudiza la crisis de alimentos, falta de medicinas, apagones y todas las carencias de productos básicos que se unen a la peor pandemia sanitaria que se tenga recuerdo en la Isla.

Los santaclareños caminaron en varios puntos de la ciudad hasta las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), tal y como ocurrió en el barrio del Condado, donde el pueblo desfiló por la calle Estrada Palma hasta la 5ta Unidad de la PNR.

Imágenes llegadas a la redacción de Periódico Cubano muestran la calle llena de pueblo que transitaba para pedir una mejoría de las condiciones de vida. El régimen cubano ha cortado por momentos el acceso a los datos móviles para impedir que las protestas sean visibilizadas en el mundo a través de la red de redes.

Solo aquellos aventajados en la tecnología pueden instalar VPN para burlar la censura. Hasta el momento se desconoce qué a pasado en el curso de la protesta.

Otra manifestación tuvo lugar en la calle Tristá misma que une el céntrico Parque Vidal de Santa Clara con el monumento al Che Guevara. La avenida de más de 3 kilómetros de largo se llenó de personas tal y como muestran las primeras imágenes de un video que un ciudadano intentó transmitir en vivo por su perfil de Facebook, pero la señal de conexión a Internet fue cortada.

Alocución de Díaz-Canel llama al enfrentamiento entre el pueblo

Ante la ola de protestas el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realizó una alocución especial de urgencia para intentar desacreditar las protestas legítimas del pueblo y llamó al enfrentamiento entre los propios ciudadanos. “La orden de combate está dada, todos los revolucionarios a la calle”, dijo el mandatario designado por Raúl Castro al frente del país.

Díaz-Canel no le importa la situación actual del coronavirus y los elevados índices de contagios y con su llamado las calles se llenarán más de personas aumentando el riesgo de contagios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top