Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Panaderías cubanas usarán harina de maíz para compensar la escasez de trigo

Noticias de Cuba

Panaderías cubanas usarán harina de maíz para compensar la escasez de trigo

Se le han añadido pastas de calabaza y boniato, en un intento de remplazar la parte faltante de harina

Se regulará la venta de pan liberado en Guantánamo

Se modificará el pan en Santiago de Cuba. (Captura de video: TV Solvision-Youtube)

Santiago de Cuba también verá afectada su producción de pan debido a la escasez de harina de trigo que afecta a la Isla.

El gobierno anunció que, en esta provincia, al igual que en la capital, se añadirá harina de maíz a la fórmula del pan, para compensar la falta del vital ingrediente.

Según las autoridades, el cambio no tendrá efecto en el sabor del producto, solo en la textura, haciéndolo más “crujiente”, informó la emisora estatal Radio Mambí.

El director provincial de la Cadena del Pan en Santiago, Mario Labrada Ramos, dijo al medio local que los cambios de formulación del producto serán de un 20% de harina de maíz.

La emisora señaló que esta no es la primera vez que se hacen innovaciones en la fórmula del pan, al que se le han añadido pastas de frutas como calabaza, plátano y boniato, en un intento de remplazar la parte faltante de harina.

El funcionario informó que este fin de semana, se hicieron experimentos en dos unidades y calificó el resultado de satisfactorio “teniendo en cuenta textura, tamaño, color, entre otros elementos”.

También indicó que se habían realizado encuestas a la población y se mostró “conforme” con el producto resultante.

Según el medio oficialista, “este pan sería destinado fundamentalmente a centros de aislamiento para conservar ciertos volúmenes de la harina de trigo para los que se venden para la canasta básica”.

Esta semana se anunció el mismo caso en La Habana, donde se disminuirá un 30% la producción de pan de venta libre, y el vendido por la “libreta” incluirá también 20% de harina de maíz.

A pesar de ser un producto básico e indispensable, y el principal componente de la dieta cubana, la harina de trigo se encuentra escasa en la Isla desde hace más de un año.

Aunque la falta de alimentos ha afectado a la Isla por décadas, en los últimos dos años la situación se ha recrudecido, sin que el gobierno acceda a liberar el mercado para apoyar a sus agricultores, o a invertir para lograr una producción local.

El gobierno cubano continúa culpando al embargo estadounidense, a pesar de que este no incluye alimentos, ni ningún insumo de este tipo.

Mientras tanto son cada vez más provincias las afectadas por la escasez de pan, que muchas veces no alcanza a cubrir la demanda.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top