NOTICIAS DE CUBA
Santiago de Cuba pide trabajo voluntario por el 1ro de Mayo en medio de la pandemia
El gobierno insta a que dentro del hogar, los trabajadores y sus familiares luzcan prendas de vestir con los colores de la bandera cubana
Cuba vive una tensa situación sanitaria con la expansión del coronavirus y el Comité Central del Partido Comunista (PCC) ya orientó en días pasados que no se celebrarán los acostumbrados desfiles por el primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Sin embargo, dirigentes de la provincia de Santiago de Cuba están convocando a otras actividades, como trabajos voluntarios, que “reconfiguran la fiesta del proletariado”.
“El azote de la Covid-19 reconfigura la fiesta del proletariado, pero no mengua el ánimo de festejo en una apuesta especial por la vida, por la esperanza, y un homenaje distintivo a todos aquellos que están en sus puestos aportando al combate contra la enfermedad, particularmente a los afiliados al Sindicato de la Salud”, dijo René Berenguer Rivera, secretario general de la Central de Trabajares de Cuba, en la oriental provincia.
Según el periódico provincial Sierra Maestra, las actividades convocadas y las “iniciativas” ordenadas desde el nivel central indican que los santiagueros se vistan dentro de sus hogares, este 1ro de Mayo, con prendas de los colores de la bandera cubana, además del ya habitual aplauso de las 9 p.m.
Para la noche del 1ro de Mayo los aplausos deberán ir acompañados de consignas y lemas revolucionarios alegóricos a la efeméride: “Por Cuba, unidos venceremos”, “Vivan los trabajadores cubanos”, “Firmes y serenos somos continuidad”, entre otros orientados por el departamento ideológico del Partido.
Además, la CTC en Santiago de Cuba convoca a la celebración de trabajos voluntarios, en “composición reducida”, para apoyar la producción de alimentos en una economía que ya está sufriendo la bajada en la disminución de importaciones, principal vía para acceder a los alimentos dentro de Cuba.
Las autoridades de Santiago de Cuba también han tenido “la idea” de transmitir mediante pantallas gigantes en varios puntos de la ciudad, las imágenes de anteriores desfiles por el 1ro de Mayo donde el pueblo santiaguero ha demostrado “el colorido y la alegría que los caracteriza”.