Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Santiago de Cuba entra a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Mundo

Santiago de Cuba entra a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Fue agregada por su aporte musical y su “compromiso en función de poner la cultura en el corazón del desarrollo”

Santiago de Cuba entra a la Red de Ciudades Creativa s de la UNESCO. (Hectorlo-Flickr)

Santiago de Cuba entra a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO por su legado musical. (Foto: Hectorlo-Flickr)

Santiago de Cuba fue incluida dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Por su aporte musical y su “compromiso en función de poner la cultura en el corazón del desarrollo”, la ciudad fue agregada al listado de 295 urbes seleccionadas en 90 países.

Con este nombramiento, la ciudad se convierte en la tercera de Cuba en pertenecer a la red, junto con La Habana y Sancti Spíritus, esta última por su aporte en artesanía y artes populares.

“Hemos de desarrollar un nuevo modelo urbano en cada ciudad, con sus arquitectos, encargados de planeamiento, paisajistas y ciudadanos”, dijo la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, al dar a conocer las nuevas redes, citó el diario oficialista Granma.

La funcionaria también exhorto a reforzar la cooperación entre las urbes e insistió en la importancia de “impulsar políticas urbanas innovadoras y soluciones que pongan a las personas y la sostenibilidad en el centro del proceso de desarrollo”.

Instituciones estatales y el gobierno de Santiago se encargaron de conformar el expediente presentado a la UNESCO para optar por la distinción de Ciudad Creativa Musical.

“Con este título la UNESCO registra los méritos de una localidad donde la música alcanzó un vertiginoso y profundo desarrollo, que le permitió acunar géneros como la trova, el son, el bolero y la conga, además de colocar en las escenas foráneas a sus extraordinarios exponentes”, contó el compositor Rodulfo Vaillant al medio estatal ACN.

El director del Septeto Santiaguero, galardonado con dos Latin Grammy en 2015 y 2018, Fernando Dewar, expresó que la nueva condición constituye “un premio para la ciudad y el país, y en especial para ellos, que defienden el son en y desde Santiago de Cuba”.

“La declaración oficial reverencia la historia musical de esta demarcación, marcada por figuras de la talla de Pepe Sánchez, Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Francisco Repilado ‘Compay Segundo’, Pacho Alonso, Enrique Bonne, Electo Silva y Eduardo ‘Tiburón’ Morales”, añadió Dewar.

Otras ciudades latinoamericanas que entraron a la red como “Creativas Musicales” en la última actualización de la UNESCO fueron Recife y Campina Grande, en Brasil; las colombianas Pasto e Ibagué; la peruana Huancayo; y la mexicana Xalapa.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top