Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Santiago de Cuba incumple plan de producción de tabacos por falta de materias primas

NOTICIAS DE CUBA

Santiago de Cuba incumple plan de producción de tabacos por falta de materias primas

En la fábrica de tabaco torcido ‘Luis Ascencio Zayas’ se producen reconocidas marcas como Monte Cristo, Romeo y Julieta, Cohíba, entre otras

Santiago de Cuba incumple plan de producción de tabacos por falta de materias primas

La reducción del plan de la fábrica santiaguera tendría que ver con la disminución de tierras destinadas al cultivo de la planta. (Foto: Periódico Cubano)

Directivos de la fábrica de tabaco torcido ‘Luis Ascencio Zayas’, en el municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba, reconocieron que el plan de producción correspondiente al 2021 se incumplió por falta de materias primas.

Según declaraciones al Sistema Informativo de la Televisión Cubana, a la unidad no llegaron suficientes envases y papel para resguardar los productos terminados, con lo cual el plan anual quedó solo al 90% de las 1.396.000 unidades de tabaco que debían producirse.

Durante el año pasado también tuvo incidencia negativa la pandemia de COVID-19, que obligó a cierres parciales de la fábrica debido a brotes de la enfermedad dentro de su colectivo laboral.

Al parecer, la situación del 2022 se avizora más sombría, pues el plan de producción anual es menor. En el año, producirán alrededor de un millón de tabacos torcidos, pero según sus directivos en la actualidad cuentan con la materia prima que estuvo deficiente en el pasado, por lo cual la estrategia es incrementar el ritmo de trabajo.

La reducción del plan de la fábrica santiaguera tendría que ver con la disminución de tierras destinadas al cultivo de la planta, que para el presente año se planificó en un 20% con respecto a los 12 meses precedentes.

El ministerio de la agricultura señaló que el país contaría con menos fertilizantes e insumos, por lo tanto, la decisión lógica es sembrar menos. De 25.000 hectáreas pasarían a 20.000, lo cual redunda en exactamente 5 mil toneladas menos de hojas de tabaco para cosechar.

No obstante, el grupo tabacalero, dirigido ahora por Marino Murillo, dice tener almacenadas bastantes hojas de tabaco para cubrir dos años de exportaciones. Así pues, según los directivos, la entrada de divisas por concepto de venta de tabaco parece estar garantizada.

El pasado mes de marzo, el gobierno cubano autorizó la exportación de tabaco torcido, aunque los oficiales de la Aduana General de la República tendrán la última palabra, ya que serán los encargados de acreditar el carácter no comercial de la cantidad que el viajero saque del país.

El centro de tabaco torcido es conocido por elaborar importantes marcas de tabaco como Monte Cristo, Romeo y Julieta, y Cohíba, destinadas a la exportación.

Requisitos para exportar tabaco de Cuba como equipaje personal

a) Hasta 20 unidades de tabaco torcido sueltas, sin necesidad de presentar factura.

b) Hasta 50 unidades de tabaco torcido totalmente a mano, sin necesidad de presentar factura, con la condición de que estén contenidas en envases originales.

c) Las unidades de tabaco torcido totalmente a mano en sus envases, con la factura de venta oficial expedida por la red de tiendas autorizadas a comercializar tabacos torcidos cubanos, o documento de autorización firmado por la presidencia de la Corporación Habanos S.A.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba