NOTICIAS DE CUBA
Santiago de Cuba se convierte en la primera provincia en exportar langostas de agua dulce
Santiago llega a ser exportador de este preciado crustáceo, mientras la gran mayoría de los santiagueros jamás han tenido la oportunidad de tenerlo en su mesa
El municipio santiaguero de Contramaestre, se convirtió en el primero a nivel nacional en comenzar el cultivo de langostas de agua dulce. Ahora en estos momentos se ha planteado la exportación de este animal, con cantidades que estarán alrededor de una y una tonelada y media anualmente.
Recientemente el mandatario Miguel Díaz-Canel realizó una visita al territorio santiaguero, y posteriormente se inició la comercialización de este producto a nivel internacional. Además se tiene como objetivo aumentar la cantidad de captura en alrededor de una o una tonelada y media por año.
La prensa estatal informó que la iniciativa de desarrollo local es la primera vez que se desarrolla en el país y que tiene lugar en la Estación de Alevinaje Carlos Manuel de Céspedes, zona donde se cultivan las langostas en dos estanques de 200 metros cuadrados cada uno.
La dirección de la entidad informó que producto de la visita del presidente Díaz-Canel, se planteron el objetivo de aumentar la cantidad de langostas a exportar, entre una y una tonelada y media, ya que la zona presenta las condiciones ideales para este propósito, manteniéndose una temperatura entre los 28 y 32 grados. También se plantearon que para el 2020 exportarán 2.5 toneladas.
El director de la entidad agregó que aquellos crustáceos que no tengan la calidad requerida para la exportación “lo pondremos en los restaurantes especializados del municipio, de la provincia, y en los hoteles según sea la decisión de la provincia”.
Santiago llega a ser exportador de este preciado crustáceo, mientras la gran mayoría de los santiagueros jamás han tenido la oportunidad de tenerlo en su mesa, donde en contadas ocasiones se pueden conseguir a elevados precios en el mercado informal.
En paladares de varias localidades santiagueras el exquisito crustáceo puede llegar a costar alrededor de unos 15 CUC.
Aunque Cuba sea una isla rodeada de mar, y tiene un gran historial culinario relacionado con el pescado y los mariscos, la langosta es una de esas rarezas que difícilmente se encuentran en los platos de muchos cubanos.
Con información de CiberCuba