TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Se abre debate sobre género por caso de hombre embarazado

Mundo

Se abre debate sobre género por caso de hombre embarazado

Aún falta más cultura de información tanto para especialistas médicos como para la comunidad en general sobre las personas transgénero

La comunidad transgénero tiene dificultades a acceder a servicios de salud específicos. (NOTICIAS YAHOO)

Las personas transgénero pueden tener la ventaja de jugar un doble rol en materia de salud, así sucedió en un hospital cuando un hombre llegó con un fuerte dolor abdominal, una enfermera no consideró que se tratara de una emergencia, teniendo en cuenta que era obeso y había dejado de tomar un medicamento para la presión arterial pero se sorprendió al notar que estaba embarazado.

Este caso, que se reveló en la revista New England Journal of Medicine, que aborda las dificultades de este sector, pues las sociedades asignan etiquetas que tienen que ver con el género, la autora principal del informe, la doctora Daphna Stroumsa, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, explicó “el meollo del asunto no es lo que sucedió con este individuo en particular, sino que es un ejemplo de lo que sucede con las personas transgénero que interactúan con el sistema de salud”.

Aunque el hombre fue clasificado con ese género en el historial médico y nunca identificó de donde era el caso, precisó las características de los hombres transgénero “son considerados como mujeres a la hora de nacer pero que se identifican como hombres, podrían o no estar utilizando hormonas masculinas o haber tenido alteraciones quirúrgicas, tales como la extirpación del útero”.

El paciente de 32 años, le comentó a la enfermera que era transgénero aunque su historial médico lo registraba y consideraba como hombre, de hecho no había menstruado por años, pero dejó de tomar la hormona así como un medicamento para la presión arterial, esto luego de que se quedó sin seguro médico, tras someterse a pruebas de embarazo, un médico confirmó que si lo estaba, desafortunadamente tras varios procedimientos, el hombre dio a luz a un bebé muerto.

Los especialistas lo determinaron cómo un “desenlace trágico”, por lo que la especialista en hormonas del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, doctora Tamara Wexler, dijo que los médicos deben estar preparados porque desconocen ese tipo de casos porque no fueron capacitados durante su formación.

El portavoz del Centro Nacional para la Equidad de Género de Washington, Gillian Branstetter, precioso que las personas transgénero tienen un difícil acceso a los servicios de salud, pues la detección del cáncer cervical, el control de la natalidad y la evaluación para el cáncer de próstata son servicios que no siempre tienen en cuenta para este sector.

Aún falta más para visibilizar la cultura médica y el reconocimiento de la diversidad sexual, “las consecuencias pueden ser muy graves, como este caso lo muestra”, señaló Branstetter.

Con Información de On Cuba News

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top