Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Se acabó la harina en Villa Clara para hacer el pan de la bodega

NOTICIAS DE CUBA

Se acabó la harina en Villa Clara para hacer el pan de la bodega

En la provincia están a la espera de un barco de trigo para que alguno de los tres molinos del país puedan producir la harina

Se acabó la harina en Villa Clara para hacer el pan de la bodega

Cuba importa todo el trigo para consumo nacional, y ante la falta de liquidez hay ausencia de pan. (Captura de pantalla: América Tevé – YouTube)

En la provincia de Villa Clara se viven momentos de tensión, ya que al gobierno comunista se le acabó la harina para hacer el pan de la bodega y cientos de miles de consumidores se han quedado sin este alimento, que al decir de algunos testimonios no falló ni en el Período Especial de la década de 1990.

El reconocido periodista Abel Falcón comentó al aire en la emisora oficialista CMHW que solo en el municipio de Corralillo quedaba un nivel de harina para elaborar el pan de la bodega y distribuirlo a algunos consumidores.

“Creo que las máximas autoridades de la industria alimentaria cubana, el Ministerio de la Industria Alimentaria y la Unión Nacional Molinera, todos los que tienen que ver con esta historia sagrada para los cubanos, deberían comparecer más ante los medios públicos y explicar el apoyo al arroz con pollo de la situación”, dijo el periodista villaclareño, quien se quejó de que desde una provincia no se pueden tener todas las respuestas, pues todo depende de la gestión de las autoridades centrales.

“Con ese estrés se está trabajando ahora mismo en la provincia de Villa Clara. Así que hoy veremos si aparece el pan o no. Por lo pronto, solo tienen harina en el municipio de Corralillo, y estoy hablando del pan de cada día, no estamos hablando de otras producciones. Olvídense de otras producciones desde el punto de vista estatal”, refirió Falcón, que desde la década de 1990 conduce el espacio radial Alta tensión, donde la población llama para exponer sus quejas.

Cuba importa el trigo para procesarlos en los molinos, pues así sale más barato que comprar la harina. Sin embargo, de los tres molinos que existen en el país: Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana, solo el de la capital está funcionado. Ello crea un cuello de botella adicional para distribuir toda la harina hacia los centros de elaboración que cada día deben surtir con pan a las bodegas.

Los problemas con la harina de pan vienen ocurriendo desde hace meses. El gobierno primero optó por expandir el uso de la harina añadiendo otros componentes como la yuca. Sin embargo, la producción de estas viandas también decayó, y entonces la estrategia fue disminuir el peso del pan de la bodega. De 90 gramos, algunas provincias lo pasaron a 70 y otras a 50 gramos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba