ÚLTIMA HORA: Dos cubanos son sentenciados a muerte por el asesinato de cuatro turistas
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Se cierra el cerco sobre Cartas desde Cuba

Noticias de Cuba

Se cierra el cerco sobre Cartas desde Cuba

En estos 10 años han intentado domesticarme con consejos amables, veladas amenazas, con romperme los dientes, exigir que me expulsen del país, guerra sucia y “advertencias” contra mis hijos.

Censura de prensa en Cuba

…intentan doblegar a “Cartas” con la razón de la fuerza porque fueron incapaces de triunfar con la fuerza de la razón.

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba me informaron que ya no estoy acreditado como corresponsal extranjero en el país, a pesar de que desde hace 2 meses presenté varias solicitudes de acreditación.

Los funcionarios afirman que el cese se debe a que terminé mi trabajo con Público y ellos aún no tienen respuesta sobre las nuevas solicitudes, no saben cuánto tiempo puede tardar el trámite y ni siquiera están seguros de que serán aprobadas.

En pocas palabras me dejan sin permiso de residencia y sin permiso para trabajar. Eso sí, me repiten que “no es nada personal”, que no es un ataque a Cartas desde Cuba y que están cumpliendo la ley, una ley que 4 años atrás aplicaron de forma muy diferente.

En el 2014, cuando dejé BBC de Londres y solicité que me acreditaran para Público de España, las autoridades tardaron 6 meses en darme una respuesta pero durante ese periodo me mantuvieron acreditado. ¿Qué es lo que ha cambiado en estos 4 años?

En aquella época, la jauría dedicada a la caza de herejes y cimarrones me creía incapaz de mantener a flote Cartas desde Cuba sin el apoyo de la BBC. Hoy saben que no solo fue posible sino que crece cada año el número de lectores y de comentarios.

Paradójicamente, en la reunión donde me dejan fuera de la prensa extranjera, los funcionarios reconocen que nadie critica mi trabajo como corresponsal pero que constantemente reciben llamadas protestando por lo que publico en “Cartas”.

Tal parece que la medida tiene más que ver con el blog que con mi trabajo en los medios extranjeros. Me dicen que la última protesta que recibieron fue por el post donde reclamaba una investigación sobre la negociación entre Cubana de Aviación y Global Air.

Si esa fue la gota que desbordó el vaso, bienvenido el diluvio, prefiero vivir indocumentado y tener la conciencia tranquila. Es más, si supiera de antemano cual sería el resultado de ese post lo volvería a escribir, la muerte de un centenar de personas lo impone.

Decía Martí que el periodismo debe “desobedecer los apetitos del bien personal y atender imparcialmente al bien público”. Además sería muy desagradecido y cobarde si guardara silencio ante el dolor de un pueblo me acogió en su seno hace 28 años.

Los funcionarios me recordaron que en los blogs extremistas los cuestionan porque no actúan en mi contra. De nada les sirve repetir una y otra vez que “Cartas” no es un medio de prensa y que la cancillería nada tiene que ver con lo que aparezca en un blog.

Dejándome sin acreditación el Ministerio de Relaciones Exteriores se saca un problema de encima y muchas llamadas-presión. Dicen en Cuba que algunos, cuando encuentran a su pareja teniendo sexo con un tercero en el sofá, solucionan el conflicto botando el sofá.

En realidad, no se trata de desconocimiento de los que llaman protestando sino de una campaña para presionar al MINREX y lograr que me retiren la acreditación. La jauría ansía una presa fácil, me quiere legalmente desprotegido y aislado de la manada.

En estos 10 años han intentado domesticarme con consejos amables, veladas amenazas, con romperme los dientes, exigir que me expulsen del país, guerra sucia y “advertencias” contra mis hijos. Son los mensajeros del miedo que describe La Joven Cuba.

Nada les ha funcionado hasta ahora pero el hecho de sacarme de la prensa extranjera les permite dar el tiro de gracia a “Cartas”. Aún son poderosos porque conocen bien los mecanismos para generar presión dentro del aparato político y de gobierno.

El Che los llamaba “asalariados del pensamiento oficial”, “becarios” que viven chupando “del presupuesto” nacional “para ejercer una libertad entre comillas”. El argentino fue un profeta, capaz de describir al monstruo desde que se estaba gestando.

Estos “becarios” intentan doblegar a “Cartas” con la razón de la fuerza porque fueron incapaces de triunfar con la fuerza de la razón. No entenderán jamás por qué una verdad dicha desde un barrio habanero se oye más que todos los ladridos de la jauría juntos.

Los cubanos no leen sus panfletos porque son una burda repetición de los manuales estalinistas, porque no tienen talento para escribir y carecen de ética en el debate. Pero no se les debe subestimar, esa mediocridad lo hace resentidos, agresivos y capaces de cualquier vileza.

En la reunión con la Cancillería les dije que estos chanchullos ya me dan asco. Pero lo preocupante, tal y como sentenció Martin Luther King, no es el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética, lo verdaderamente preocupante es el silencio de los demás.

 

PD: La solidaridad cubana se ha desatado como huracán tropical y me obligó a adelantar el post del jueves, donde explico paso a paso la maniobra. Gracias a todos los que han escrito o me han llamado, me florecen el alma cual acuarela de Portocarrero.

 

Tomado de: cartasdesdecuba.com

14 Comentarios

14 Comentarios

  1. eduardo hernandez

    15 junio, 2018 at 2:17 pm

    No conozco a este Uruguayo “periodista” ni a sus articulos, pero me pregunto ¿De que vivia despues que salio de la BBC?, Aunque encuentro muchas cosas criticables a nivel nacional y tambien provincial y municipal, hay que entender que en cuba se libra una guerra muy cruel donde la principal victima es la poblacion llana, y no se puede admitir como ejercicio libre del pensamiento a aquellos que hipocritamente dicen defender la democracia y atentan con sus acciones el bienestar de la poblacion. A Cuba y a los cubanos de Cuba, los tienen cercados por todos lados, no los dejan ni moverce y hay gente como ese tal juan pablo que se atreve a llamar desperdicio humano a los que defienden sus derechos a vivir como les da la gana y nadie desde fuera de Cuba tiene el derecho a criticarles, y los que desde dentro y siendo cubanaos de nacimiento atentan contra el pais son apatridas y desnatiralizados que principalmente aspiran a hacerce ricos cobrando de los yanquis, como lo hicieron en su dia los indigenas nicaraguences, donde la CIA empleo millones y millone de doleres durante años para derribar al gobierno nicaraguence y ahora trata de hacer lo mismo. Lamentablemente esta guerra medio encubierta las han estado ganando a nivel mundial las derechas con el dinero de la parte mas vil de la sociedad del mundo, pero ahora se vislumbra un resusgir de los grupos de centro y de izquierdas en muchas zonas del mundo incluida america del sur.

    • Juan Pablo

      16 junio, 2018 at 3:16 am

      Eduardo hernandez,esos cubanos que defienden el sistema actual en Cuba,son manipulados por una dictadura que no deja espacio,ni libertad de movimiento a la otra parte de nosotros los cubanos que vivimos dentro de la isla y la pensamos diferente…NO PIENSAS QUE NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS DERECHO A DECIDIR COMO QUEREMOS VIVIR.?..PORQUE TENEMOS QUE SOPORTAR POR MAS DE MEDIO SIGLO UN GOBIERNO QUE NOS HA LLEVADO A UN DESASTRE ECONOMICO Y SOCIAL.?…Lo de salud y la educacion gratis,sabemos que Es una farsa,porque tanto la salud como la educacion son PESIMAS ,Los hospitales dan asco y la educacion es un ENDOCTRINAMIENTO que deberia ser condenado…

    • drdl

      16 junio, 2018 at 3:21 pm

      No conocer al periodista que publique verdades sobre Cuba, es no reconocer que existen esas claras y simples verdades. ¿Crees que la CIA u otra organización de poder son los únicos que ha hecho cosas malas? Primero hay que mirar la paja en el mismo ojo y no en el ajeno; pues Fernando vive en Cuba hace más de 25 años y tiene una familia y vida constituidas en Cuba, y ha vivido con suficientes argumentos para criticar lo que está mal hecho. No reconocer eso te hace uno más de los tantos que se arrastran, a pesar de que los que decimos la verdad somos los “gusanos”, je, je, je. La culpa de “la guerra cruel”, de la que hablas, es del propio gobierno; dónde se persiguen a los que tienen visión de crear un negocio. Ya que tu mismo sabes que todos los negocios en Cuba son ilegales, el estado da rienda sueltas, hasta que cuando ya molestan, por el dinero o poder adquirido, y los quitan del medio: con decomisos, multas, seguimientos por la seguridad del estado, intimidación, coacción, allanamientos de morada y muchas cosas más. Además, el principal bloqueo y robo viene del propio estado: Yo estuve, doy fe de ello, e incluso de puedo mandar fotos fechas y datos, de que estuve en reuniones en el Ministerio de Transporte; el ministro dijo: se están llevando las pipas de combustible desde el puerto, ¡uf, qué cagada! Ellos mismos son los que hacen eso y no pueden cortar la cabeza de la serpiente, porque seguro que hay algún general en el medio. ¡Qué linda esa izquierda! Debieras salir un poquito más de Cuba y mirar fuera de ella, ya que hay otra realidad de la que no sabes; así mismo mide tus faltas de ortografía a la hora de escribir, pues ello dicta mucho de la personalidad que tienes.

    • Juan Losada

      17 junio, 2018 at 10:41 pm

      Compadre!…si no sabes nada de Ravsberg no hables!…

  2. D

    14 junio, 2018 at 12:45 pm

    Es una pena que en mi país siga pasando esto, que no haya libertad de expresión si en todos los países hay personas en contra de los gobiernos y cada cual da su opinión, por qué hay que tomar represalias. Fernando ha sido uno de los pocos blogueros que dicen cosas reales, coherentes y bastante imparciales, debe ser eso, a alguien bien grande de arriba le molestó lo que dijo del accidente del avión, cuando pasa algo siempre quieren buscar culpables y ahora cuando mueren más de 100 personas por alguna negligencia publican en Granma que no quieren buscar culpables, qué raro!!!, Ojalá y el culpable sienta la culpa real que tiene y no pueda dormir por no tener la conciencia tranquila, y piense en los niños que murieron dramáticamente y los niños que crecerán huérfanos y las familias tristes, destruidas….

  3. Juan Pablo

    13 junio, 2018 at 4:37 pm

    Fernando primero que todo,como cubano le agradesco mucho que usted condene y haga saber a quien lo sigue la realidad en Cuba…Sabemos como ellos actuan y seguiran actuando,porque es El unico metodo que conocen y saben que es funzional, el terror y la intimidacion funziona..

  4. Juan

    13 junio, 2018 at 12:04 pm

    Ponte hacer periodismo de verdad y no hablar mierda de tu país para que veas que te va mejor

    • El caribeño

      13 junio, 2018 at 2:54 pm

      Huan, su comentario hacia un periodista decente, que no acepta ser un carnero más en el rebaño del dictador caribeño, dice mucho de esa educación de la que tanto se jactan. Pero me veo obligado a contestarle en su mismo idioma: nadie más arrastrado, servil, cobarde y carnero y come***rda, que usted mismo. Saludos.

    • Juan Pablo

      13 junio, 2018 at 4:24 pm

      Juan usted es una caca más al servizio de la dictadura…Pena deberia darle por pendejo y arrastrado al servizio de los OPRESORES..

    • william

      14 junio, 2018 at 3:34 pm

      juan.,tu eres otra de las tantas clarias..entiendes…

  5. Jose Luis LG

    13 junio, 2018 at 10:08 am

    Si realmente hicieras con tu trabajo lo que esas grandes figuras de la Historia que mencionas decían, sería un excelente periodista; pero como tantos otros te haces la victima criticando a un país libre y que tanto ha dado y continúa dando a otros en lugar de ver el por qué están sucediendo tantos crímenes y guerras en el mundo

    • Emelda

      13 junio, 2018 at 2:28 pm

      El verdadero periodismo se hace con la verdad en cualquier parte del mundo que te encuentres, y al que no le gusten las criticas que se aisle del mundo …..La libertad de expresiòn es un Tema que deberìamos respetar todos y al que no se hay que sentirse ofendido…

    • El caribeño

      13 junio, 2018 at 2:59 pm

      Señor José, ¿puede usted hablar de país libre viviendo en una dictadura que ya cumple los 60 años, y donde sus ciudadanos se lanzan al mar, se arriesgan en periplos increíbles a través de terceros países o aprovechan el primer viaje para desertar o pedir asilo? Ya no cuelan esos argumentos; nadie los cree, es más, a la gente les producen repugnancia. Ese periodista a quien pretenden desacreditar por ser crítico con la dictadura, es más digno y profesional que todos ustedes juntos. Saludos.

    • Juan Pablo

      13 junio, 2018 at 4:29 pm

      Jose luis como usted tiene El coraje de llamar Cuba un pais Libre…Usted es otro desperdicio humano al servizio de los OPRESORES…El peor prototipo de cubano que pueda existir…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top