Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ola represiva por motivo del juicio contra Luis Manuel Otero y Maykel Castillo hoy en Cuba

Noticias de Cuba

Ola represiva por motivo del juicio contra Luis Manuel Otero y Maykel Castillo hoy en Cuba

Activistas y periodistas independientes son víctimas de cercos policiales y amenazas

Se desata una ola represiva por motivo del juicio contra Luis Manuel Otero y Maykel Castillo

El régimen ha desatado a sus fuerzas represoras para evitar una cobertura independiente en el juicio contra Luis Manuel Otero y Maykel Castillo. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Unos 10 activistas y periodistas independientes cubanos se encuentran bajo vigilancia policial o son víctimas de amenazas, para que no asistan al juicio contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo Pérez “El Osorbo”, denunció Cubalex.

El régimen castrista también ha desplegado agentes de la Seguridad del Estado y militares en los alrededores del Tribunal Municipal de Marianao, donde se encuentra programada la audiencia para este lunes y mañana martes.

La organización defensora de los derechos humanos en la Isla compartió de manera detallada los actos represivos paralelos al proceso judicial, que se aplicará hacia los fundadores del Movimiento San Isidro (MSI).

Cubalex ha detectado que se encuentran bajo sitio policial María Matienzo, Kirenia Yalit Núñez, Yenisleidys Borroto Vega, conocida como Afrik Reina; Ángel Cuza, Manuel de la Cruz, Daniel Triana y Boris González Arenas, todos ellos residentes en diferentes municipios de La Habana.

En el caso de Triana, su hermana fue agredida por un agente de la Seguridad del Estado, identificado como Adrián, cuando ella grababa con su celular el cerco instalado contra el joven actor. Además, el gobierno cubano ordenó un corte de servicio de internet hacia el historiador González Arenas.

De igual manera, desde el sitio se denunció el arresto de la periodista independiente Camila Acosta cuando se dirigía el tribunal para dar cobertura al juicio. Primero fue llevada a una unidad policial y luego la trasladaron a su vivienda bajo la medida de arresto domiciliario.

La comunicadora Luz Escobar se encuentra bajo la misma situación, además de que le interrumpieron el servicio de internet. Desde Pinar del Río, se reportó que el opositor Dagoberto Valdés recibió un citatorio para un interrogatorio.

Otero Alcántara y Castillo Pérez enfrentan cargos por los delitos de “ultraje a los símbolos de la patria de carácter continuado”, “desacato”, “difamación de las instituciones y organizaciones de los héroes y mártires”, “atentado”, “resistencia” y “desórdenes públicos”.

La fiscalía pide contra el artista y el rapero sentencias de 7 y 10 años de privación de la libertad, respectivamente.

Ambos fueron detenidos desde el año pasado por el fuerte activismo que han demostrado en favor de la libertad de expresión y el respeto hacia los derechos humanos en la Mayor de las Antillas.

A Castillo Pérez lo arrestaron tras su participación en la composición del tema ‘Patria y Vida’, mientras que Otero Alcántara terminó bajo custodia al intentar participar en las protestas masivas registradas en toda la Isla durante el pasado 11 de julio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top