Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Se desprende parte del techo del hospital Calixto García y cae sobre un paciente

Noticias de Cuba

Se desprende parte del techo del hospital Calixto García y cae sobre un paciente

Es el segundo caso de este tipo solo en ese hospital capitalino en lo que va del año

Se desprende parte del techo del hospital Calixto García. (Antena Cubana-Facebook).

Se desprende parte del techo del hospital Calixto García. (Foto: Antena Cubana – Facebook)

Una parte del techo del hospital Calixto García se desprendió y cayó sobre la cama de un paciente, la mañana de este viernes.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones en este centro médico, el deterioro de la estructura ocasionó el derrumbe parcial, según informó en Facebook la página de Antena Cubana.

En la fotografía compartida en dicha cuenta, se aprecia el hueco dejado por el pedazo de techo faltante, y los escombros sobre la cama y el suelo.

El paciente se encontraba junto con un acompañante al momento del colapso, y por el momento se desconoce si alguno de los dos resultó herido de gravedad.

Todo indica que el pedazo de techo falso le cayó al enfermo en las piernas, pero no se sabe concretamente qué tanto daño le causó, pues tampoco ha trascendido la razón por la que estaba internado en primer lugar.

A pesar de que continúa latente el riesgo de que el resto del edificio siga colapsando, no se ha notificado tampoco que se hayan trasladado los ingresados en esa sala a otro lugar.

En la fotografía todavía se aprecia al paciente de la cama de al lado y a su acompañante fijos en su lugar, sin que se les haya movido en cuanto ocurrió el primer derrumbe.

Aunque a nivel internacional el gobierno de Cuba presume de ser una “potencia médica” y de la “gran calidad” de sus servicios de salud, la realidad para los cubanos que dependen de estos servicios es otra.

Los hospitales cubanos adolecen de una escasez general de recursos y mantenimiento, pues el gobierno no invierte dinero en su mejoría o conservación.

Varios reportes de todas las provincias del territorio muestran las unidades médicas deterioradas, con paredes rotas, sucias y llenas de hongos; con baños sin lozas, sucios; camas viejas, despintadas y oxidadas, con colchones raídos y también sucios, en los que incluso se ha llegado a encontrar larvas.

A todo esto, se suma la falta de agua potable, indispensable para mantener la higiene en un lugar en el que circulan cientos o miles de enfermos todos los días.

Si bien todas las situaciones anteriores representan un riesgo sanitario, aún mayor en medio de la pandemia de COVID-19, es la ausencia de mantenimiento la que constituye un peligro directo para los pacientes.

En enero de este año, un incidente similar se registró en el mismo hospital, cuando un fragmento del techo falso, presuntamente del área de geriatría, se desprendió y cayó también sobre un enfermo.

Pese a los millones de dólares que el régimen gana con la exportación precisamente de fuerzas médicas al extranjero, nada se invierte en su propio sistema de salud o cualquier otro servicio básico para sus ciudadanos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top