Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Se dispara el precio del euro en el mercado informal de divisas en Cuba

Noticias de Cuba

Se dispara el precio del euro en el mercado informal de divisas en Cuba

La demanda de la moneda europea para pagar servicios consulares dentro de la Isla provoca presión sobre su costo

El mercado informal de divisas en Cuba sigue reflejando la lógica clásica de los escenarios de oferta y demanda. Las recientes acciones del Banco Central de Cuba (BCC) con relación a las cuentas bancarias de las embajadas y representaciones diplomáticas extranjeras en la Isla han provocado una fuerte presión por la demanda del euro, que ha disparado su precio con respecto a su comportamiento de las últimas semanas frente al peso cubano (CUP).

Varios son las embajadas foráneas que han tenido que abandonar de manera obligatoria el cobro en CUP de sus servicios y trámites consulares. El BCC les comunicó que no podían seguir cambiándoles divisas, por lo cual sus cuentas en CUP quedaban inoperantes.

Ante tal maniobra, muchas decidieron cobrar en su propia moneda, por ejemplo, la Embajada de México en pesos mexicanos, pero otras aceptarán únicamente euros, ya que la circulación en efectivo del dólar estadounidense está prohibida.

Esa demanda por la divisa europea hizo que en las últimas dos semanas el precio del euro se disparara con relación al CUP para situarse a 117 CUP, marcando una relación anómala con respecto a su comportamiento en la arena internacional. El euro y el dólar en el mundo tiene una proporción casi unitaria, sin embargo, esto no es así en el mercado informal cubano.

Por ejemplo, en Cuba la brecha entre el euro y el USD es de 12 unidades de CUP, es decir, la proporción entre el euro y el USD es de 1.114. Ello hace ver que la moneda europea es más apreciada en la Isla que en el resto del mundo, donde los mercados al 24 de junio marcan una proporción de 1.05.

Hacia finales de 2021 el precio del dólar en la Mayor de las Antillas estaba en unos 70 CUP y el euro se mantenía muy cercano, pero la crisis de divisas se agrava con la poca afluencia de turismo extranjero que está llegando al país. Ello se maximiza cuando el turismo europeo que tiene al euro como moneda nativa, no es precisamente el que más viaja a la Isla.

Además de la demanda por el efectivo, la divisa del viejo continente también es utilizada para hacer depósitos a cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Actualmente, el CUP apenas sirve para conseguir los servicios básicos y los artículos de la libreta de racionamiento, mientras que aquellos que pueden costear una tarjeta magnética tienen más oportunidades de llevar alimento a sus viviendas, aunque deben soportar enormes colas en las tiendas en MLC.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top