TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Fallece un quinto menor bajo custodia de autoridades migratorias de EEUU

Estados Unidos

Fallece un quinto menor bajo custodia de autoridades migratorias de EEUU

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza notifica la muerte de un adolescente guatemalteco en la estación de Welasco, Texas

Carlos Gregorio Hernández Vásquez y la estación Valle de Río Grande

Carlos Gregorio Hernández Vásquez y la estación Valle de Río Grande. (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

La mañana del pasado lunes se reportó el fallecimiento de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, un joven de 16 años que se encontraba recluido a manos de las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en Welasco, Texas.

Según un comunicado de la agencia federal, Hernández había referido sentirse mal la mañana del domingo y, luego de que fuese evaluado por una enfermera que le recetó tratamiento con Tamiflu, se transfirió del centro de detenciones en el sector del Valle de Río Grande a la estación Weslaco, donde «fue encontrado sin signos vitales» durante un chequeo la mañana del lunes.

El adolescente llegó a tierras estadounidenses el pasado 17 de mayo con la intención de reunirse nuevamente con sus familiares. Hasta el momento, las causas específicas del fallecimiento no han sido clarificadas.

Según las declaraciones de un funcionario a la agencia AP, el joven no fue hospitalizado, sino que se mantuvo en las instalaciones  ya que las mismas cuentan con proveedores de servicios médicos que revisan a las personas recluidas.

La CBP afirmó por medio de su comunicado que la Oficina de Responsabilidad Profesional se encuentra en la investigación del caso y ya han notificado a las autoridades guatemaltecas, quienes por su parte exigen a EEUU se pronuncien clarificando la causa de la muerte del menor.

 

 

«El gobierno de Guatemala (…) solicita de manera urgente a las autoridades estadounidenses se pronuncien sobre la causa de muerte y se deduzcan las responsabilidades que amerite el caso», reza parte del comunicado de la cancillería guatemalteca.

Hernández Vásquez sería el quinto menor en fallecer en 5 meses mientras se encontraba bajo la custodia de las autoridades migratorias. Las muertes se han producido debido a infecciones, deshidratación y por problemas respiratorios que las autoridades han acarreado a las condiciones a las que se han tenido que someter en medio de la travesía que representa el llegar hasta Estados Unidos.

El lugar donde estuvo recluido el adolescente es el que se encuentra recibiendo mayor cantidad de inmigrantes indocumentados provenientes de Centroamérica.

Las condiciones fueron reveladas en Twitter, donde la CBP afirmó que eran un promedio de 8.000 inmigrantes los que se hallaban acogiendo, razón por la cual habían habilitado una instalación temporal en Dona, Texas, para poder alojar a las familias mientras se llevaba a cabo sus procesos legales.

 

 

«Cuanto más tiempo permanezcan los extranjeros ilegales bajo custodia, más difícil se puede hacer para sostener nuestras operaciones, pero alojar a los migrantes en estas tiendas es la solución que nos queda. Esta es la realidad de lo que sucede cuando simplemente no podemos manejar la afluencia de inmigrantes que llegan. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar un entorno seguro para todos los involucrados, pero está muy claro que tenemos una verdadera emergencia en la frontera. Esto no es sostenible», fueron palabras del jefe de Patrullaje de CBP, Rodolfo Karisch entorno a esta realidad.

Además de Hernández, desde diciembre hasta ahorita se ha reportado la muerte de 4 menores guatemaltecos más, entre los que se encuentran Jakelin Caal de 7 años, Felipe Gómez Alonzo de 8 años, Juan de León Gutiérrez  de 16 años y un niño de 2 años.

 

Con Información de Univisión

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top