MUNDO
Se forma en el Atlántico la tormenta tropical Sebastián
La temporada de huracanes culmina este 30 de noviembre
El Centro Nacional de Huracanes de Miami mantiene vigilancia sobre la tormenta tropical Sebastián que se formó en horas de la tarde de este martes 19 de noviembre y que a las 5 de la mañana del miércoles su centro fue ubicado cerca de la latitud 21.0 norte, longitud 61.0 oeste.
El organismo ciclónico está moviéndose hacia el noroeste cerca de 8 mph (13 km / h), pero un giro hacia el norte-noroeste se espera en las próximas horas. Un aumento en su velocidad de traslación es esperado para que se adentre en las aguas del océano Atlántico sin causar afectaciones para territorio alguno, solo es de interés para la navegación en el área.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 50 mph (85 km / h) con ráfagas más altas. Se pronostica cierto fortalecimiento durante el próximo 48 horas. Se espera que Sebastián se convierta en un ciclón extratropical en un par de días y ser absorbido por un frente frío el viernes.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 150 millas (240 km) del centro. La presión central mínima estimada es de 1002 mb (29.59 pulgadas).
Hasta el momento, la actual temporada ciclónica registra la formación de 15 organismos con nombre y de ellos el más destructivo ha sido “Dorian” que siendo categoría cinco impactó y devastó el archipiélago de Las Bahamas.
Cuba no ha registrado en su territorio significativos efectos de los sistemas surgidos en el Atlántico y según los pronósticos de los expertos la situación puede ser similar para las siguientes semanas.