Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Se forma la tormenta tropical Lisa con amenaza a Centroamérica y sur de México

NOTICIAS DE CUBA

Se forma la tormenta tropical Lisa con amenaza a Centroamérica y sur de México

Los efectos de este ciclón se sentirían en una zona con amplia presencia de migrantes cubanos

Se forma la tormenta tropical Lisa con amenaza a Centroamérica y sur de México

La tormenta tropical Lisa tiene dirección hacia Centroamérica y sur de México. (Foto: NHC)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó la formación de la tormenta tropical Lisa en el caribe central. Este nuevo ciclón, por el momento, no representa peligro para Florida y el territorio cubano.

Según comunicado de las 11:00 a.m., hora de Miami, el disturbio se encontraba a 175 millas al sur de Kingston, Jamaica, y a 365 millas de Gran Caimán.

Lisa presenta vientos sostenidos de 40 mph (64 km/h) y se desplazaba hacia el oeste de la región con una velocidad de 14 mph (22 km/h).

La ruta pronosticada indica que el disturbio impactará de manera directa en Belice y sus efectos indirectos se podrían sentir en Honduras, Guatemala, el Salvador, Nicaragua y sur de México, una zona con importante presencia de migrantes cubanos.

“El área de interés es a lo largo de la costa de América Central, especialmente Belice y la Península de Yucatán en México, autoridades de este país deberán monitorear el progreso de este sistema. Vigilancias o advertencias adicionales probablemente serán requeridos esta noche”, dice el comunicado del NHC.

La agencia estadounidense señala que Lisa podría producir lluvias de una pulgada o hasta de dos en partes de Islas Caimán, el norte de Honduras y el este de Nicaragua. Mientras que en Jamaica y Guatemala se esperan de dos a cuatro pulgadas y en Belice de tres a cinco; estas cantidades podrían provocar inundaciones repentinas.

“Se espera que marejadas generadas por Lisa afecten a Jamaica y las Islas Caimán durante los próximos días, y comenzar a afectar a Centroamérica mañana. Estas marejadas podrían generar olas amenazantes y condiciones de corrientes de resaca”, dice el comunicado.

Lisa es el ciclón número 15 formado en la actual temporada, que deberá finalizar el 30 de noviembre. Para este periodo, se pronosticaron alrededor de 17 fenómenos meteorológicos en el océano Atlántico.

En este año, los ciclones Alex, Bonnie, Fiona, Ian, Julia y Karl causaron daños e inundaciones en Centroamérica, la península de Florida, Cuba, Bermudas, República Dominicana y México.

El más desastroso hasta el momento ha sido Ian, por tener un saldo de más de 130 muertos en Estados Unidos y causar graves afectaciones estructurales en la costa oeste del estado naranja, con fuerza de huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

El mismo fenómeno dejó una estela de destrucción en la provincia de Pinar del Río, donde se reportaron varios derrumbes, al igual que en La Habana, pese a que la capital cubana solo sintió efectos indirectos del ciclón cuando era categoría tres.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top