Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Se fugan de oficina de migración cubanos que iban a ser deportados

Mundo

Se fugan de oficina de migración cubanos que iban a ser deportados

Se internaron en un bosque del estado de Chiapas en México

Se fugan de oficina de migración cubanos que iban a ser deportados

Cubanos en el sur de México esperan recibir un salvoconducto para seguir su camino a EEUU (EL UNIVERSAL)

Medios mexicanos informaron que 15 cubanos que iban a ser deportados a la isla se escaparon de la Estación Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en el municipio de Tapachula, Chiapas.

Sin confirmar cuántos de este grupo son mujeres u hombres, los funcionarios de dicha oficina revelaron que huyeron a un bosque cercano luego de saltar una valla del lugar durante la madrugada del miércoles.

El rotativo Pulso de San Luis publicó una nota en la que se decía que los caribeños aprovecharon fugarse, unos momentos después de una protesta hecha por centroamericanos y otros cubanos, que exigían un salvoconducto para poder transitar por territorio mexicano y llegar a la frontera con EEUU.

Como se hizo caso omiso a sus peticiones, quemaron documentos de dicha oficina y lanzaron hacia el patio varias pertenencias que estaban guardadas en el segundo piso de la estación.

Como la protesta subió de tono, al lugar llegaron alrededor de 300 elementos de la Policía Federal y Estatal, quienes también empezaron a buscar a los cubanos que aprovecharon la trifulca para escapar.

Cabe mencionar que ayer en la mañana llegaron a las instalaciones migratorias de Tuxtla Gutiérrez, Comitán y La Trinitaria un total de 108 cubanos que posiblemente serán deportados, como otros grupos de inmigrantes de esta nacionalidad y haitianos.

También se sabe que una caravana se encuentra detenida en la región costera de Chiapas esperando que el INM entregue el documento que avale el libre tránsito.

En ella hay entre mil 500 a dos mil africanos, haitianos, cubanos y centroamericanos, que tienen la esperanza de llegar al norte de México y entrar a EEUU.

Elementos de las fuerzas federales y del INE detuvieron el martes al médico cubano Mikel Hernández; a uno no se han dicho las razones de esto y su traslado a la estación migratoria.

En Sudamérica también se están dando casos de detención de cubanos inmigrantes que huyen del régimen castrista.

En Cúcuta, Colombia, un total de 12 personas originarias de Cuba fueron interceptadas y detenidas en una terminal de pasajeros por la Policía Metropolitana y oficiales de Migración en Cúcuta, Colombia.

En detalle, fueron siete hombres, las cuatro mujeres y una adolescente de 14 años, que tras confirmarse su falta de documentos migratorios fueron llevados hasta un centro de emigración, informó el comandante de la policía local, José Luis Palomino.

Posteriormente se dio a conocer que fueron regresados a Venezuela, a través del puesto de control migratorio del Puerto Santander.

Se sabe que, de este grupo, una parte tenía el objetivo de llegar hasta Medellín y otros emprender el viaje hasta los EEUU.

Luis Palomino también mencionó que dichos cubanos tienen vínculos familiares y contaban con un carnet expedido por la ACNUR en Trinidad y Tobago que los identifica en calidad de refugiados.

Con Información de Diario de Cuba 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top